Casi cuatro de cada diez usuarios valoran más su móvil que a sus amigos

  • En cifras

smartphone

Un experimento realizado por las universidades de Würzburg y Nottingham Trent revela que un gran número de usuarios valora en igual o mayor medida el smartphone que a sus amigos (40%), sus padres (29%) o que a su pareja (21%).

Las universidades de Würzburg y Nottingham Trent han llevado a cabo un experimento, a instancias de Kaspersky Lab, en el que se pedía a los participantes que ordenasen diversas personas y objetos de sus vidas por importancia. El resultado, cuando menos, resulta sorprendente. El 37% de ellos valora su smartphone por encima o en igual medida que a sus amigos más cercanos. Y no sólo eso. El 29% lo considera igual de importante, o más, que sus padres; el 21,2%, que su pareja; y el 17% lo calificó como lo más importante para ellos. “Nuestros teléfonos son una parte esencial de nuestras vidas, y este estudio aporta pruebas psicológicas de ello”, explica Astrid Carolus, psicóloga de la Universidad de Würzburg, y directora del estudio. Y agrega: “Nuestra conexión con estos ‘amigos digitales’ refleja que depositamos un increíble grado de confianza en un objeto inanimado. Tanto es así que consideramos que es un elemento incluso más cercano e importante que muchas otras personas de nuestro entorno”.

Ahora bien, a pesar del valor que se da a los dispositivos como fuente de entretenimiento, información y almacenamiento de datos, los participantes estaban más que dispuestos a compartir el número de PIN del smartphone cuando se les preguntó. En concreto, así lo hizo el 93% de ellos. “Nos sorprendimos al ver que era muy fácil conseguir los códigos PIN de sus teléfonos. Les invitamos a sentarse en una sala de espera por un periodo de tiempo, y luego se les preguntó por su altura y su código PIN. Sin dudarlo mucho, la gran mayoría nos lo dio. Esto es preocupante, ya que indica que estamos dispuestos a poner los datos que almacenamos en una situación de riesgo”, añade Carolus.

Y es que, como explica Alfonso Ramírez, director general  de Kaspersky Lab Iberia, “muchos usuarios olvidan asegurar sus teléfonos, ya que los ven casi como una extensión de sí mismos, y esto puede hacerlos vulnerables a los ciberdelincuentes”. Por eso, para el directivo, atribuir más importancia a nuestros teléfonos que a amigos y conocidos de la vida real demuestra aún más lo importante que es asegurar la información que les confiamos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios