El 78% de los CEO cree que los próximos tres años serán más decisivos que los 50 anteriores

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El mayor foco en el cliente, el uso de Data & Analytics y la inversión en ciberseguridad son las tres prioridades estratégicas de los máximos directivos españoles.

Los próximos tres años traerán consigo una transformación sin precedentes y serán mucho más decisivos para la evolución de la economía que los últimos 50 ejercicios. Así lo cree un 78% de los CEOs españoles encuestados en la segunda edición del informe Global CEO Outlook de KPMG, que lleva por título “Ahora o nunca”. Estos primeros ejecutivos encaran este periodo de transformación con un optimismo moderado y la convicción de que resultará necesario poner el foco en una serie de aspectos críticos ante los que nunca antes se habían enfrentado. De hecho, el 74% de los CEO españoles admite su preocupación por tener que abordar asuntos ante los que tienen poca experiencia, como la transformación digital de la compañía o la adecuación de sus negocios a los nuevos gustos y exigencias de los consumidores.

“Los próximos tres años traerán consigo un periodo de transformación sin precedentes que, inevitablemente, tendrá un gran impacto en las empresas”, señala Hilario Albarracín, consejero delegado de KPMG en España. En su opinión, “el desafío que encaran las compañías es mayúsculo y adaptarse al cambio obligará a integrar nuevas tecnologías y aproximarse de otra forma a un nuevo mapa de riesgos”.

Partiendo de esta base, los directivos españoles afirman que sus principales prioridades estratégicas de cara a los próximos tres años son la apuesta por la innovación (21%), el mayor foco en el cliente (19%) y el desarrollo del talento (18%); mientras a la hora de hablar de las de su empresa citan el mayor foco en el cliente (28%), la utilización de Data & Analytics (26%) y la inversión dirigida a minimizar los riesgos cibernéticos (26%).

Estas prioridades están estrechamente ligadas a los focos de preocupación identificados por los primeros ejecutivos. Y es que la digitalización de la economía está obligando a cambiar todos los procesos y los CEO muestran un alto grado de intranquilidad por la necesidad de integrar procesos automáticos, sistemas de Data & Analytics y tecnología cognitiva en sus organizaciones. Pero sobre todo lo que más les preocupa es la ciberseguridad. Este aspecto es señalado como tal por el 40% de los CEO españoles; y sin embargo, sólo uno de cada cinco admite que sus empresas ya han adoptado las medidas necesarias para estar completamente preparadas ante un potencial ciberataque.

Todo esto es, en suma, un proceso en marcha que no tiene vuelta atrás y que, según uno de cada tres primeros ejecutivos españoles, transformará su empresa en otra significativamente diferente a medio plazo. Para ello, en su opinión, el mayor volumen de inversiones irá destinado, por este orden, a las soluciones de ciberseguridad, a la adaptación a los nuevos requisitos normativos y al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y tecnología cognitiva.

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