El mercado europeo de tecnología se estancará debido al Brexit

  • En cifras

Según las previsiones de Forrester, el gasto europeo en tecnología se mantendrá plano este año y crecerá tímidamente el siguiente, reduciendo así sus anteriores estimaciones en las que preveía un crecimiento del 2%.

Pasadas ya unas semanas de la decisión de los ciudadanos del Reino Unido de marcharse de la Unión Europea, sus consecuencias siguen llegando en forma de previsiones. En esta ocasión, es la consultora Forrester la que ha revelado sus pronósticos a medio plazo para el mercado europeo de tecnología. Según éstos, y después de registrar un crecimiento del 7% en 2015, el gasto en tecnología europea se mantendrá plano este año con una cifra de 707.000 millones de dólares, mientras que el siguiente ejercicio sólo crecerá un 0,8%. Estas cifras hay que achacarlas a la incertidumbre empresarial y política generada tras el “Brexit”. De hecho, la consultora no ha tenido más remedio que revisar a la baja sus anteriores previsiones para los años 2016 y 2017 en las que aseguraba un crecimiento estimado del 2% para el sector de la tecnología en Europa.

También te puede interesar...

-Brexit, preocupación en el sector TI por el fin de la libre circulación de trabajadores

-Reino Unido dice adiós a la UE, ¿Qué supone el Brexit para el sector TI?

-Brexit: cuál es el impacto para el Reino Unido 

-Brexit, ¿cómo afectaría a la libre circulación de datos en la UE?

-Madrid, la ciudad mejor posicionada para ser la nueva City tras el Brexit 

-El Brexit agravará los problemas del Reino Unido por encontrar talento tecnológico 

 

Por países, el gasto en tecnología en Reino Unido experimentará la desaceleración más aguda, creciendo sólo un 1,3% en libras en 2016, y sin crecimiento en 2017, lo que representa una caída del 4,2% y 5,3%, respectivamente, en comparación con el pronóstico “pre-Brexit” de Forrester. Para la consultora, las excepciones serán los países fuera de la zona euro de la Europa central, como Polonia, la República Checa y Hungría, así como los nórdicos, como Suecia, los cuales tendrán un crecimiento del gasto de tecnología de alrededor del 5%.

El estudio de Forrester también revela otra serie de novedades interesantes. En primer lugar, estima que la mayor oscilación a la baja en la inversión en tecnología del Reino Unido será en los servicios financieros, seguidos por las industrias de retail y fabricación, especialmente del automóvil. En cambio, el sector público del Reino Unido, así como las utilities, las telecomunicaciones y los servicios profesionales no se verán afectadas inmediatamente por el “Brexit”.

Asimismo, y dentro del sector europeo de tecnología, los servicios de software y consultoría de tecnología son los que mayor crecimiento tendrán en 2016, con un 1,5% y 1,4%, respectivamente; mientras que el equipamiento de ordenadores se reducirá en un 3,3%, con una caída de los equipos de comunicaciones del 1,5%. Además, los servicios de externalización de tecnología y telecomunicaciones decrecerán un 1,2% y un 0,8%, respectivamente.

Finalmente, Forrester prevé que la tecnología de negocios (BT) para ganar, servir y retener a los clientes seguirá creciendo más rápido que el gasto tradicional en TI, pero no tanto. Mientras que en 2014 y 2015, el gasto BT aumentó un 9% y un 13%, varias veces más que el 2% y el 5% de TI; el crecimiento en 2016 será del 2,7%, en comparación con una disminución del 1,3% en las compras de TI.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios