Las Fintech impulsan la digitalización de la banca
- En cifras
La demanda de soluciones digitales y la irrupción de las Fintech impulsan la necesidad de digitalizar cada vez más productos y servicios bancarios más allá de los pagos.
Los volúmenes de pagos digitales siguen aumentando en todo el mundo. Así lo pone de manifiesto el informe World Payments Report 2016 (WPR), publicado por Capgemini y BNP Paribas. Según éste, el año pasado se produjeron 426,3 millones de transacciones de pago digitales, lo que supone un crecimiento de dos dígitos (10%) por primera vez en la historia, con respecto a los 387,3 millones de transacciones de 2014, que supusieron un incremento del 8,9% con respecto al año anterior.
El motivo de este aumento hay que buscarlo, según la consultora, en el fuerte crecimiento económico de los países en desarrollo claves, las medidas de seguridad mejoradas como EMV y biométricas, y las iniciativas gubernamentales destinadas a fomentar los pagos electrónicos en los mercados en desarrollo, así como el coste del efectivo continúa aumentando. Ahora bien, según este documento, ese crecimiento llega en tanto en cuanto los bancos se enfrentan cada vez más a una demanda de servicios de transacciones digitales seguros, en particular por parte de los clientes corporativos, estimulando la aceleración de la inversión y la colaboración entre bancos y/o con Fintechs para reducir el tiempo de comercialización en la entrega, diferenciando las experiencias de transacciones digitales.
“Mientras que las expectativas fundamentales del tesorero no han cambiado en los últimos años (control, visibilidad en efectivo y gestión de riesgos), las organizaciones esperan que cada vez más bancos digitalicen sus procesos de soporte como la gestión de cuentas, el análisis de datos, el seguimiento del cumplimiento y la detección y prevención del fraude”, explica Jean-François Denis, director adjunto global de Gestión de Caja de BNP Paribas, lo cual, según el directivo, “exige a los bancos acelerar su transición hacia la digitalización y fomentar un enfoque más colaborativo”.
Por otro lado, el informe confirma que el crecimiento de los pagos digitales se produjo en todas las regiones, desde las que alcanzaron las tasas más altas (16,7%), hasta las más maduras (6%), aunque estas últimas, eso sí, siguen representando el 70,9% de los volúmenes globales totales. También destaca que, por primera vez, China superó a Reino Unido y Corea del Sur en volumen de transacciones digitales, situándose en la cuarta posición entre los diez principales mercados mundiales, por detrás de Estados Unidos, la zona euro y Brasil.
Asimismo, las tarjetas siguen siendo el instrumento de más rápido crecimiento de pagos digitales desde 2010, mientras que el uso de la verificación sigue disminuyendo. Y los pagos inmediatos tienen el potencial para impulsar el crecimiento en las transacciones digitales como alternativa al dinero en efectivo y los cheques, pero todavía hacen falta esfuerzos para educar a los interesados, proporcionar servicios de mayor valor añadido y mejorar la infraestructura en los comercios y empresas.
Por último, este documento destaca el hecho de que los ingresos por transacciones bancarias se encuentran bajo la presión de una multitud de desafíos internos y externos, como los menores ingresos por comisiones, los ingresos más bajos de los intereses, la presión sobre los cargos por servicios de cambio de divisas y la aparición de las Fintechs.
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