El sector TIC español necesita más trabajadores por cuenta propia

  • En cifras

Mientras que la demanda de empleo por cuenta ajena es superior a su oferta, la de empleos freelance está por encima de su demanda. En cambio, en el ámbito internacional, la demanda suele ser superior a la oferta en ambos casos.

Es un hecho conocido que, durante los próximos años, la industria tecnológica continuará demandando un gran número de profesionales para hacer frente a todos los retos a los que se tendrá que enfrentar en el futuro. Ahora bien, es posible que se experimente un cambio en cuanto a las modalidades de trabajo desde el punto de vista de la oferta y la demanda. Así, de hecho, lo indica la compañía tecnológica de talento digital Nubelo tras analizar los datos extraídos de su plataforma entre un total de 68.055 ofertas y 55.603 demandas de empleo publicadas.

El estudio muestra que las modalidades de trabajo tecnológico ofertadas y demandadas en España se mueven a ritmos diferentes. Mientras que la demanda de empleo por cuenta ajena es superior a su número de ofertas (5.907 solicitudes frente a 1.846 puestos ofertados), la oferta de empleos freelance es superior a su demanda (25.3534 ofertas frente a 7.022 solicitudes de trabajo). Se trata de empleos, en su gran mayoría, a corto plazo, por lo que tienen un coste menor para la empresa en comparación con los trabajos por cuenta ajena. A pesar de estos datos, los expertos de Nubelo explican que, en líneas generales, los trabajos de TI siguen creciendo, así como la búsqueda de profesionales para trabajar en relación de dependencia.

“Esto está llevando a las empresas a ser más flexibles en el momento de decidir la modalidad de contratación con la que quieren colaborar con este tipo de perfiles”, comenta Anna Cussó, directora de Negocio en Nubelo. Para la directiva, se debería “empezar a considerar a estos perfiles de TI como talento, no como perfiles tradicionales que se postularán a una de las ofertas y que se podrá contratar directamente”. Y agrega: “Dejemos que escojan y veamos qué valor pueden aportar y cómo pueden hacernos crecer. Éste es el pensamiento que deberemos tener presente en todas las compañías que necesiten contratar a este tipo de profesionales en los próximos años”, asegura.

En el ámbito internacional, la empresa también muestra datos significativos. Por ejemplo, en países como Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil la demanda de trabajo, tanto para puestos freelance como para empleos por cuenta ajena, es mayor que la oferta. Por lo contrario, en México en ambas tipologías de trabajo supera a la demanda. Por tanto, y pese a que la necesidad de profesionales de TI es un fenómeno global, este mercado evoluciona de manera diferente en cada país. Hay factores que influyen significativamente en los datos, entre los que se encuentran el peso de la educación y la formación tecnológica, y el tipo de empresa que existe y abunda en cada uno de ellos. En líneas generales, las categorías de trabajo más solicitadas son las de desarrollo web y móvil, diseño y multimedia e informática y telecomunicaciones. Y las posiciones son desarrolladores PHP, .NET, JavaScript, Java, UX y Swift.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios