El gasto mundial en IoT alcanzará los 1,29 billones de dólares en 2020

  • En cifras

Los sectores que más invertirán en la implementación de estas tecnologías en los próximos años serán el manufacturero, el transporte y los servicios públicos.

La consultora IDC ha presentado sus previsiones para el sector del Internet de las Cosas para los próximos años, según las cuales este mercado moverá un volumen de negocio de 1,29 billones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,6%. Según la consultora, los sectores que más invertirán en la implementación de estas tecnologías serán el manufacturero, el transporte y los servicios públicos. Por otro lado, cogen fuerza las compras de IoT de consumo; los sectores comunes a varias industrias, como el vehículo conectado o los edificios inteligentes; así como la sanidad, los seguros y el retail.

A juicio de Marcus Torchia, director de investigación de IoT en IDC, “existe una relación bastante estrecha entre el alto crecimiento de los casos de uso de IOT en productos de consumo y los servicios orientados a mercados verticales como el minorista, el de seguros y el cuidado de la salud”, afirma. En otros sectores, como el manufacturo y el transporte, se caracterizan por ser un mercado grande con tasas de crecimiento más moderadas. En conjunto, confirma el directivo, “la oportunidad que ofrece IOT es un mercado diverso en desarrollo tanto para los vendedores como para los usuarios finales por igual”.

Desde el punto de vista tecnológico, el hardware es la categoría que mayor gasto tendrá durante el periodo de pronóstico de la consultora, seguido de los servicios, el software y la conectividad. Y mientras que el gasto de hardware casi se duplicará de aquí a 2020, será el grupo de tecnología IoT que más lentamente crecerá. En cambio, el gasto en software y servicios lo hará más rápidamente que el hardware y la conectividad.

Finalmente, IDC indica que la región de Asia/Pacífico (excluyendo Japón) es la que experimentará el mayor gasto en IoT durante el pronóstico, y cerca de un tercio de las compras de IoT lo hará la industria manufacturera, mientras que las utilities y el transporte cambiarán de lugar como la segunda y tercera mayor industria de IoT al final del pronóstico. A esta región le seguirá Estados Unidos y Europa Occidental, en ambos casos impulsadas también por la industria manufacturera.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales