El gasto mundial en robótica se duplicará en 2020

  • En cifras

Según las previsiones de IDC, pasará de los 91.500 millones de dólares registrados en 2016 a los 188.000 millones de dólares en ese año, de los cuales más de la mitad corresponderán al sector de la fabricación.

“El mercado de la robótica sigue experimentando un tremendo crecimiento, impulsado por las mejoras tecnológicas, la ampliación de los casos de uso y su aceptación en el mercado”. Quien así se expresa es John Santagate, director de investigación de Supply Chain de IDC Manufacturing Insights, al analizar las previsiones para este sector que maneja la consultora. En concreto, la compañía estima que los ingresos pasarán 91.500 millones de dólares en 2016 a 188.000 millones de dólares en 2020.

Para Santagate, la innovación en este campo se está produciendo en la comercialización de los robots, que se pueden utilizar para realizar una gama más amplia de tareas, “lo que está ayudando a impulsar la adopción de la robótica en una base más amplia de industrias”, apunta. En este sentido, más de la mitad del gasto total proviene de la fabricación, con un papel destacado de la fabricación discreta y de procesos, que proporcionaron el 31% y el 28% del total mundial en 2016, respectivamente. El caso de uso de la robótica más importante es el montaje, la soldadura y la pintura; mientras que en el segundo es la mezcla.

Después de la fabricación, las tres industrias con el mayor gasto en robótica en 2016 fueron la de recursos (8.000 millones de dólares), la de consumo (6.500 millones de dólares) y la de salud (4.500 millones de dólares). Estas industrias mantendrán sus posiciones relativas a lo largo de todo el pronóstico, aunque el gasto en consumo reducirá significativamente la brecha con la de recursos para el año 2020. En palabras de Jing Bing Zhang, director de investigación de Robotics en IDC Manufacturing Insights, “la robótica es ahora una parte integral de la transformación de la industria, lo que ha traído una mejora significativa en la agilidad operativa y la eficiencia en los mercados desarrollados y emergentes”.

Desde el punto de vista tecnológico, las compras de sistemas de robótica, que incluyen robots de consumo, industriales y de servicio, y hardware robótico de postventa, alcanzaron más de 40.000 millones de dólares en 2016. Por su parte, los gastos relacionados con los servicios, que abarcan la gestión de aplicaciones, el despliegue, la integración de sistemas y la consultoría, llegaron a más de 20.000 millones de dólares. En este sentido, los segmentos con más rápido crecimiento del gasto en robótica son los drones y el hardware de drones de posventa, que crecerá a casi 20.000 millones de dólares en 2020.

Finalmente, en términos geográficos, la región de Asia/Pacífico, incluido Japón, representará más de dos tercios del total del gasto en todo el periodo de pronóstico. Por su parte, EMEA será la segunda región, con un gasto de 14.700 millones de dólares en 2016; seguida por América, con un gasto de 12.900 millones de dólares.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales