Los ingresos mundiales de infraestructura de TI para cloud crecen un 8,1%

  • En cifras

Impulsado por el gran crecimiento de los equipos de conectividad, el sector logra superar los 8.400 millones de dólares de facturación durante el tercer trimestre de 2016.

El mercado de infraestructura de TI (servidor, almacenamiento y switches Ethernet) para cloud continúa creciendo. Así lo ha confirmado la consultora IDC con la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año pasado, según los cuales el sector creció un 8,1% interanual hasta superar los 8.400 millones de dólares. Este crecimiento se debe, en parte, al buen comportamiento de los switches Ethernet, que continúan liderando el aumento, y el mercado espera nuevos centros de datos hiperescala para impulsar subidas adicionales.

De esta forma, la infraestructura de TI para cloud representó el 39,2% del total de infraestructura de TI durante el tercer trimestre, un 4,5% más que durante el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos de las ventas de infraestructura para nube privada crecieron un 8,2% hasta los 3.300 millones de dólares; mientras que para nube pública, un 8% hasta los 5.100 millones de dólares. En comparación, los ingresos en el segmento de infraestructura de TI tradicional (no cloud) disminuyeron un 10,8% interanual.

Por otro lado, IDC confirma que, en el ámbito de la infraestructura cloud privada, el crecimiento estuvo liderado por los switches Ethernet, con un aumento del 60,8%, seguido por el almacenamiento (9%) y los servidores (3,2%). El crecimiento de la nube pública también lo protagonizó los switches Ethernet, con una subida interanual del 46,2%, seguido de los servidores (6,8%) y el almacenamiento (3%). En los despliegues tradicionales de TI, el servidor registró la mayor caída (12,9% interanual), y después los switches Ethernet (1,6%) y el almacenamiento (8,6%).

“Han empezado a construirse nuevos centros de datos cloud, pero su efecto en el mercado de infraestructura de TI cloud durante el tercer trimestre del año fue mínimo”, explica Kuba Stolarski, director de investigación de Computing Platform de IDC. Para el directivo, “a medida que las actualizaciones de red continúan apuntalando el crecimiento del cloud en general, están llegando los datacenters cloud hiperescala e impulsarán nuevas implementaciones de servidores y almacenamiento en los próximos trimestres”. Así que, continúa, “cuando OpenStack se vuelva más fácil de implementar y mantener por parte de una creciente población de administradores de sistemas, las opciones de cloud privadas serán cada vez más viables en un creciente conjunto de casos de uso y con un número más amplio de parámetros de implementación”, confirma.

Desde un punto de vista geográfico, los ingresos de este sector crecieron más rápidamente en Oriente Medio y África (36,7%), seguido de Japón (29,9%), América Latina (21,7%), Europa Occidental (16,8%); Asia/Pacífico (11,9%), Canadá (5,3%), Europa Central y Oriental (4,3%) y Estados Unidos (2,9%).

Por fabricantes, Dell Technologies sigue liderando el mercado, con un 15,5% de cuota, a pesar de que durante el tercer trimestre del año pasado experimentó un descenso de sus ingresos del 5%. Con el 14,9% de cuota le sigue HPE, con una evolución prácticamente plana durante este periodo, y con el 12,2%, Cisco, con un crecimiento del 34,2%. Muy alejados de ellos se sitúan Lenovo (3,5%), Huawei (3,3%), NetApp (2,8%) e Inspur (2,6%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales