Sólo el 23% de las áreas de RRHH de las empresas españolas están digitalizadas

  • En cifras

Únicamente el 44% de las organizaciones tiene identificadas las habilidades y competencias digitales de las personas que componen la empresa, y de forma total no llegan al 10%.

Talentia Software y Grupo BLC han presentado las conclusiones del estudio “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos”, realizado por la Fundación Personas y Empresas. La más destacada es el bajo grado de digitalización que todavía tienen los departamentos de RRHH, pues sólo el 23% está digitalizado, lo que dificulta y lastra el desempeño de otras funciones, la automatización de tareas y, en especial, establecer correlaciones y predicciones futuras. De hecho, el porcentaje de tiempo y recursos que destinan estas áreas a todos los empleados suele estar por debajo del 20% del gasto total. Sólo el desarrollo del talento parece estar por encima de esa cifra, llegando al 30%, lo que indica que las empresas, al menos, están en la buena dirección y priorizan sus presupuestos a este campo.

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Por otro lado, únicamente el 44% tiene identificadas las habilidades y competencias digitales de las personas que componen la empresa, y de forma total no llegan al 10%. Pero, por lo menos, un 65% realiza de alguna forma cuadros de mando integrados con datos, lo que significa que aún hay un 35% que manifiesta que no hace integración de la información.

Asimismo, modernizar los departamentos con herramientas de última generación es posible con las modalidades de pago por uso y otros tipos de licenciamiento. Por ejemplo, la planificación estratégica de plantillas de forma predictiva basada en escenarios no existe en casi un 75%, haciendo prácticamente imposible la incorporación de nuevas técnicas de planificación estratégica para planes de sucesiones, identificación de puestos claves, mapas de talento y carrera, etc.

En el ámbito de la formación, la mitad de los encuestados no ofrece cursos internos o externos sobre digitalización, una cifra exigua si se tiene en cuenta que un 70% considera que hay que potenciar la digitalización. En cambio, sí se usan bastante en la selección interna y externa, pues así lo asegura el 88%. Aunque, a tenor de los datos del estudio, los job posting no son propios y se suelen utilizar herramientas de contratación tipo Linkedin, Infojob, Easyrecruit, etc.

Un dato que apoya esta tesis es que en más de un 61% de las compañías se hace outsourcing de procesos relacionados con RRHH, y parece que son otros departamentos o terceros los que les ayudan, aunque no es de forma habitual, ya que sólo el 28% de las empresas consultadas manifiesta que utilizan los servicios de consultoras, asesoras o implantadoras en transformación digital de RRHH.

En conclusión, según el informe, es evidente que los departamentos de RRHH de las empresas españolas todavía tienen que seguir avanzando en su digitalización, así como la incipiente creación de departamentos de HR Analytic. Sin embargo, el estudio también destaca el interés por parte de las empresas por la digitalización, ya que han demostrado que es uno de los temas prioritarios y muchas de ellas ya están trabajado en esa línea.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes