El gasto anual en publicidad en redes sociales casi se ha triplicado desde 2018

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Las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta de marketing con la que las marcas pueden llegar a su público objetivo y a sus clientes potenciales. Según los datos de OnlyAccounts.io, en los últimos cinco años se han gastado 673.000 millones de dólares en publicidad en las diferentes plataformas, y la cifra sigue aumentando.

Dado que el 75% de la generación Z y casi la mitad de los milenials toman decisiones de compra influidos por la publicidad en las redes sociales, no es de extrañar que las empresas destinen dinero en la promoción de sus productos y servicios en estas plataformas. La cantidad gastada en los últimos cinco años fue de 673.000 millones de dólares en los últimos cinco años.

Según un estudio de Statista, las marcas gastaron 73.200 millones de dólares en anuncios en redes sociales en 2018. Dos años más tarde, esta cifra prácticamente se había duplicado, llegando a los 132.700 millones. Las estadísticas muestran que en 2021 se registró el mayor crecimiento interanual, del 36%, hasta 180.900 millones de dólares y, aunque en 2022 y 2023, las tasas de crecimiento son mucho más bajas, el gasto mundial en publicidad en redes sociales está en máximos históricos.

Su previsión es que gasten más de 207.000 millones de dólares este año, que es casi el triple que la cifra que dedicaron en 2018, y que esta crezca a una tasa anual compuesta del 4,5% hasta 2027.

Estos datos muestran, como explica OnlyAccounts.io, que las marcas consideran que las plataformas sociales son una excelente herramienta de marketing, a pesar de ser caras, de que necesitan dedicarles mucho tiempo y se exponen a críticas.

Reparto del gasto
Más del 80% del gasto publicitario total de este año, o 170.300 millones de dólares, se generará a través del móvil, frente a los 53.500 millones de dólares de hace cinco años, mientras que la publicidad vendrá de los anuncios de desktop, 36.700 millones, casi el doble que en 2018.

La mayor parte del gasto publicitario este año, 72.300 millones de dólares, procederá de marcas estadounidenses, seguidas muy de cerca de las chinas, cuya inversión se acercará a 71.300 millones de dólares de gasto publicitario total este año. A continuación, a más distancia, se encuentran las británicas, japonesas y alemanas, con con 9.700 millones, 7.700 millones y 3.800 millones, respectivamente.

En lo que respecta a plataformas, Meta domina el panorama de la publicidad en redes sociales con una cuota de mercado en 2022 del 55%, cuatro veces más que LinkedIn, la segunda mayor marca de publicidad en redes sociales. Snapchat, Reddit, Pinterest, Twitter y ByteDance obtuvieron alrededor del 5% de los ingresos mundiales por publicidad en redes sociales.

El dominio de Meta continuará este año, ya que Facebook alcanza más de 2.720 millones de usuarios en todo el mundo, 120 millones más que hace un año.

Los datos de Statista pronostican el número de personas que utilizan plataformas sociales alcance casi los 4.900 millones este año, frente a los 4.590 millones de 2022.