7 de cada 10 españoles está preocupado por cómo la IA utiliza sus datos

  • En cifras

IA privacidad estudio cisco

Según el informe Cisco Consumer Privacy Survey, casi la mitad (45%) de los consumidores españoles consideran que la inteligencia artificial puede ser útil para mejorar sus vidas, pero un 71% ha perdido la confianza en la forma en la que la utilizan las empresas.

El informe anual Cisco Consumer Privacy Survey, realizado a 1.600 consumidores de 12 países, muestra un nivel de desconfianza bastante alto entre los españoles respecto al modo en que las empresas tratan sus datos. El 83% de los encuestados se preocupan por el uso de sus datos personales y hasta un 24% se considera activo en privacidad (son datos por debajo de la media mundial, 87% y 33%, respectivamente).

No es casualidad que el porcentaje de encuestados que ya han ejercido sus derechos de solicitud de acceso en materia de datos sea muy próximo: 21%. Además, un 36% ha cambiado de compañía o proveedor debido a sus políticas o prácticas de intercambio de datos. Sin embargo, el porcentaje de consumidores españoles que solicitaron la eliminación o el cambio de datos personales fue del 13%, apenas un punto porcentual más que en la anterior edición de la encuesta.

En cuanto a la percepción de la inteligencia artificial, el 45% cree que puede mejorar sus vidas en áreas como las compras, los servicios de streaming o la atención médica. El 55% está incluso dispuesto a compartir sus datos personales anonimizados para colaborar en la mejora de los productos de IA y en su toma de decisiones. Otra cosa es su visión de las empresas. Al 69% de los españoles les preocupa cómo las organizaciones utilizan sus datos personales para la IA y hasta un 71% afirma que les ha retirado su confianza.

Respecto a las leyes de privacidad, el 60% de los españoles considera positivo que existan, aunque sólo el 47% de los encuestados dice conocer la normativa vigente. Quienes la conocen consideran que pueden proteger mejor sus datos personales (62%), frente al 37% de quienes desconocen la normativa. La mayor parte (49%) delega en las administraciones el papel de garante de la protección de datos, mientras que un 27% cree que las empresas privadas deberían ser las principales responsables de proteger los datos.