El gasto de los usuarios finales en servicios de nube pública crecerá un 20,4% en 2024

  • En cifras

cloud nube gestion 1 ©Freepik

Las necesidades empresariales y las tecnologías emergentes, incluida la IA generativa, impulsan la innovación del modelo cloud. Otra tendencia clave que impulsa el gasto en la nube es el aumento de las plataformas cloud industriales, que combinan servicios SaaS, PaaS e IaaS en una oferta de producto completo con capacidades componibles.

Se prevé que el gasto de los usuarios finales en servicios de nube pública en todo el mundo alcanzará un total de 678.800 millones de dólares en 2024, frente a los 563.600 millones de dólares de 2023, lo que representa una subida anual del 20,4%, según la última previsión de Gartner.

Se espera que todos los segmentos del mercado cloud experimenten un crecimiento en 2024. La infraestructura como servicio (IaaS) experimentará el mayor crecimiento del gasto de los usuarios finales en 2024, con un 26,6%, seguida de la plataforma como servicio (PaaS), con un 21,5%.

"La nube se ha vuelto esencialmente indispensable", señala Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner. "Sin embargo, eso no significa que la innovación en la nube pueda detenerse o incluso ralentizarse. Las tornas están cambiando para los proveedores cloud, ya que los modelos cloud ya no impulsan los resultados comerciales, sino que son los resultados comerciales los que dan forma a los modelos cloud".

Tendencias que impulsarán el gasto cloud

Las organizaciones que implementan servicios de IA generativa (GenAI) buscarán la nube pública, dada la escala de la infraestructura requerida. "Sin embargo, para implementar la GenAI de manera efectiva, estas organizaciones requerirán que los proveedores cloud aborden problemas no técnicos relacionados con el coste, la economía, la soberanía, la privacidad y la sostenibilidad. Los hiperescaladores que satisfagan estas necesidades podrán capturar una nueva oportunidad de ingresos a medida que crezca la adopción de GenAI", añade Nag.

Otra tendencia clave que impulsa el gasto en la nube es el continuo aumento de las plataformas cloud industriales. Estas abordan los resultados comerciales relevantes de la industria mediante la combinación de servicios de software como servicio (SaaS), PaaS e IaaS en una oferta de producto completo con capacidades componibles. Gartner predice que, para 2027, más del 70% de las empresas utilizarán plataformas cloud industriales para acelerar sus iniciativas comerciales, frente a menos del 15% en 2023.

"La adopción de GenAI también respaldará el crecimiento de las plataformas cloud industriales", apunta Nag. "Los modelos de GenAI que son aplicables en diversos verticales pueden requerir una personalización significativa, lo que afecta la escalabilidad y la rentabilidad. Los proveedores de nube pública pueden posicionarse como socios en la adopción responsable y personalizada de GenAI basándose en los mismos enfoques aplicados a las nubes industriales, las nubes soberanas y las nubes distribuidas".