La capacidad de los centros de datos de hiperescala se duplica cada cuatro años

  • En cifras

Microsoft data center cloud

El número de grandes centros de datos operados por proveedores de hiperescala superó la marca de los 1.000 a principios de 2024, y cada año se pondrán en marcha entre 120 y 130 centros de datos adicionales. Amazon, Microsoft y Google representan el 60% de toda la capacidad de los centros de datos de hiperescala.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el número de grandes centros de datos operados por proveedores de hiperescala aumentó a 992 a finales de 2023 y superó la marca de los 1.000 a principios de 2024. Mientras tanto, la capacidad total de los centros de datos de hiperescala ha tardado solo cuatro años en duplicarse, ya que el número de instalaciones crece rápidamente y su capacidad media sigue aumentando. Los datos muestran que Estados Unidos sigue representando el 51% de la capacidad mundial, medida por MW de carga crítica de TI, mientras que Europa y China representan cada uno alrededor de un tercio del saldo.

De cara al futuro, Synergy prevé que la capacidad total de los centros de datos de hiperescala se duplicará de nuevo en los próximos cuatro años. Si bien cada año se pondrán en marcha entre 120 y 130 centros de datos de hiperescala adicionales, el crecimiento de la capacidad se verá impulsado cada vez más por la escala aún mayor de esos centros de datos recién abiertos, siendo la IA generativa una de las principales razones de ese aumento de escala.

Las empresas con la huella de centro de datos más amplia son los principales proveedores cloud: Amazon, Microsoft y Google. Además de una enorme presencia de centros de datos en su mercado local, cada uno tiene múltiples centros de datos en muchos otros países del mundo. En conjunto, los tres ahora representan el 60% de toda la capacidad de los centros de datos de hiperescala. Les siguen en el ranking Meta/Facebook, Alibaba, Tencent, Apple, ByteDance y otros operadores de hiperescala relativamente más pequeños.

"Si bien tanto el número de centros de datos de hiperescala como su tamaño promedio continúan creciendo a un ritmo impresionante, hay mucha complejidad y matices detrás de esas tendencias", explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "En términos generales, los centros de datos propios son mucho más grandes que los centros de datos arrendados, y los centros de datos en el país de origen de una empresa de hiperescala son mucho más grandes que sus instalaciones internacionales, aunque hay muchas excepciones a estas tendencias. También estamos viendo una especie de bifurcación en la escala del centro de datos. Si bien los centros de datos centrales son cada vez más grandes, también hay un número cada vez mayor de centros de datos relativamente más pequeños que se están implementando para acercar la infraestructura a los clientes. Sin embargo, si lo juntamos todo, todas las principales líneas de tendencia de crecimiento se dirigen bruscamente hacia arriba".