El 79% de los líderes empresariales en España ha usado la IA para producir contenidos visuales
- En cifras
El 76% de las personas en puestos directivos en nuestro país afirman que la comunicación visual ha aumentado el rendimiento empresarial, y el 70% está destinando más presupuesto a herramientas visuales en comparación con 2023. El 85% opina que la calidad de los contenidos visuales ha mejorado gracias a la IA.
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Canva ha publicado la segunda edición de su informe anual “Visual Economy”, para conocer cómo se está enfocando el uso de las herramientas de comunicación visual en el lugar de trabajo y el papel que la IA está desempeñando. Fruto de una encuesta de la consultora Morning Consult, revela que el 76% de las personas en puestos de liderazgo encuestadas en España afirman que las herramientas de comunicación visual han aumentado el rendimiento de su empresa. Como resultado, el 70% están invirtiendo más en herramientas de comunicación visual respecto al año anterior.
La IA fomenta la productividad
Debido a presupuestos más ajustados y al aumento de la demanda de creación de contenidos, casi el 80% de los profesionales en puestos de liderazgo en España se ha lanzado a explorar herramientas de IA con el objetivo de agilizar sus necesidades de producción de contenidos. Además, la mayoría (85%) está de acuerdo en que la calidad de los contenidos visuales ha mejorado gracias a la IA.
Asimismo, cabe destacar que España es el país que muestra menos preocupación por el impacto de la IA en relación a la pérdida de puestos de trabajo: un 54% en España afirma sentir preocupación. Además, las personas encuestadas en España también figuran como las menos preocupadas por el impacto que tendrá la IA en relación al plagio.
La capacidad de comunicar visualmente es ahora un requisito indispensable en el entorno laboral, independientemente de la función que se desempeñe. De hecho, la mayoría de las personas en puestos de responsabilidad (85%) espera que sus equipos posean ciertos conocimientos de diseño para poder comunicarse eficazmente.
A la hora de invertir en plataformas de comunicación visual, las personas que lideran empresas hacen hincapié en la optimización de los flujos de trabajo (91%) y en la funcionalidad “todo en uno” (89%). De hecho, el 93% le da una gran importancia a la colaboración en tiempo real.
La creatividad necesita las herramientas adecuadas
El 68% de las personas en puestos de responsabilidad en España creen que la reticencia de los altos cargos dentro de las empresas a las nuevas tecnologías obstaculiza la creatividad en el lugar de trabajo. Además, el 67% considera que el aislamiento de los equipos y la escasa colaboración entre equipos de trabajo impiden el pensamiento creativo y la obtención de resultados novedosos.
Desde presentaciones hasta vídeos atractivos y visualizaciones interactivas de datos, los elementos visuales se han convertido en la divisa de la comunicación, permitiendo a las empresas destacar entre el ruido generado por la multitud de contenidos.
La necesidad de comunicarse visualmente, tanto interna como externamente, está incentivando en todas las empresas la demanda de herramientas de comunicación visual fáciles de usar y compatibles entre sí. La convergencia de la IA y la comunicación visual también ha abierto un sinfín de posibilidades para que las personas profesionales creen contenidos de gran impacto y a escala.
“En la era digital actual, las personas en puestos de dirección son conscientes de la importancia de la comunicación visual dentro de su empresa. Buscan contar con las herramientas adecuadas para mejorar la colaboración entre equipos, la productividad y la eficiencia, y, al mismo tiempo, conquistar a la audiencia como nunca antes. Nuestro estudio muestra cómo las herramientas de comunicación visual se están convirtiendo en una inversión crucial para cualquier líder empresarial”, declara Jorge Bestard, Head of EMEA Sales and Success de Canva.act