NetApp busca posicionarse como aliado clave para las empresas en la adopción de la IA

  • Estrategias digitales

NetApp almacenamiento

Para 2024, la estrategia de la compañía está centrada en respaldar a sus clientes facilitando la creación de una infraestructura de datos inteligente que se llevaría a cabo a través de un almacenamiento de datos unificado, unos servicios de datos integrados y soluciones CloudOps que simplifican la administración del almacenamiento y los servicios de la nube.

Durante el INSIGHT 2023, NetApp ha anunciado nuevos productos de almacenamiento para entornos de tipo bloque que proporcionan un mayor ahorro de costes y mejoran su sostenibilidad, y se han optimizado los servicios de almacenamiento en la nube pública y actualizado la solución de Storage-as-a-Service (STaaS) NetApp Keystone. Todas estas novedades buscan ofrecer una experiencia en la gestión más sencilla, segura y sostenible, en todos los clientes de NetApp.

Facilitar el aprovechamiento de la IA

La adopción generalizada de la inteligencia artificial (IA) ha generado oportunidades sin precedentes para empresas en todos los sectores. No en vano, un 72% ya utiliza la IA generativa, según el Informe sobre la Complejidad de Datos 2023 de NetApp. En este contexto, NetApp tiene el objetivo de posicionarse como el aliado clave para las organizaciones que buscan aprovechar plenamente el potencial de la IA.

Para 2024, la estrategia de la compañía está centrada en facilitar a sus clientes la creación de una infraestructura de datos inteligente que les permitirá sacar todo el partido a la IA y obtener ventajas competitivas de sus datos. Estas infraestructuras inteligentes de datos se pueden construir a partir de tres pilares fundamentales: proporcionando un almacenamiento de datos unificado, de cualquier tipo (estructurados o no estructurados), cargas de trabajo o aplicaciones, que esté al servicio de los datos allá donde sea necesario; ofreciendo unos servicios de datos integrados, para gestionarlos, tanto on-premises como en las nubes, con seguridad, sencillez y eficiencia, tanto operativa como energética; y con soluciones CloudOps que simplifican la administración del almacenamiento y los servicios de la nube.

Una arquitectura de datos completa

NetApp ofrece una infraestructura de datos inteligente que combina un almacenamiento unificado, sin silos, y lo integra en todos los entornos que albergan datos. Esta infraestructura es escalable y de fácil implementación y tiene la capacidad de procesar y suministrar grandes volúmenes de datos en el momento adecuado. De esta forma, las empresas disponen de una solución integral para satisfacer sus diferentes necesidades de almacenamiento y procesamiento de datos.

“En la actualidad, los datos cuentan con un papel crucial. En NetApp, somos expertos manejando grandes volúmenes de datos, asegurando que los clientes puedan escalar sus operaciones sin problemas. Somos líderes en España en almacenamiento flash, y ofrecemos sistemas, software y servicios cloud y on-premises”, afirma José Manuel Petisco, director general de NetApp Iberia. “Igualmente, somos la compañía de almacenamiento mejor posicionada con los tres grandes proveedores de servicios en la nube”.

Para funcionar de forma efectiva, la IA requiere grandes cantidades de datos. Almacenarlos en un solo lugar permite acceder y recuperar eficientemente la información necesaria, además de mantener de la coherencia y calidad de los datos. NetApp, que ha sido un pionero en el concepto de almacenamiento unificado, amplía esta definición con una arquitectura completa que soporta cargas de trabajo de ficheros, bloques y objetos. Este enfoque proporciona un sistema operativo de almacenamiento común que abarca soluciones locales y proveedores de servicios en la nube, conectados mediante API comunes y un único plano de control.

Recientemente, la compañía ha presentado la nueva familia NetApp ASA C, que utiliza capacidad flash para lograr un equilibrio óptimo entre rendimiento y ahorro de costes. Asimismo, para proporcionar a sus clientes una mayor tranquilidad con sus datos, ha reforzado aún más su Garantía de Recuperación frente al Ransomware para todos los sistemas de almacenamiento locales basados en ONTAP, y ha anunciado su servicio Ransomware Assurance.

Gestión de datos sencilla y soluciones CloudOps

La IA generativa es una herramienta que puede transformar la forma en que las empresas operan y consiguen resultados. Sin embargo, su efectividad depende en gran medida de la calidad de los datos que utiliza. Para garantizar un flujo sin obstáculos de datos hacia las infraestructuras de inteligencia artificial, las empresas necesitan una gestión de datos unificada. Con ONTAP AI, NetApp ofrece modelos personalizados que aprovechan el potencial de los datos empresariales, adaptándose al vocabulario, la propiedad intelectual y la industria únicos de cada empresa. Esta plataforma facilita la creación rápida y sencilla de aplicaciones de IA generativa mediante una infraestructura escalable y eficiente.

La migración a entornos cloud ya es parte integral de la estrategia de almacenamiento y datos de muchas empresas, con más del 60% planeando hacerlo en los próximos dos años. Sin embargo, adquirir servicios de nube pública puede resultar en infraestructuras dispares y complejas. Para superar estos desafíos en la gestión y aprovechamiento del dato, NetApp dispone de soluciones integrales para la gestión de datos en entornos híbridos y multi-cloud, esenciales para impulsar la competitividad empresarial.

Sus soluciones CloudOps simplifican la gestión e integración de múltiples sistemas para potenciar la eficiencia y reducir errores, además de proteger contra riesgos, como vulnerabilidades en la red o problemas de cumplimiento en entornos complejos. Asimismo, su porfolio favorece el ahorro, ya que aprovecha las nubes públicas para cargas no críticas y automatización, generando beneficios significativos en términos de costes.

Además, NetApp ofrece la misma solución de almacenamiento empresarial tanto on-premises como servicio nativo propio en las tres principales nubes públicas, incluyendo Google Cloud, Amazon AWS y Microsoft Azure, para facilitar la gestión de datos en entornos complejos.

“Cada vez más empresas operan en modelos híbridos y multinube, buscando la eficiencia tanto en costes como en el propio tratamiento de los datos. En NetApp, intentamos ayudarles a entender cómo utilizar sus datos, almacenarlos de forma más efectiva y gestionarlos entre las distintas nubes y sus propios data centers”, afirma Jaime Balaña, director técnico de NetApp Iberamérica.