La infraestructura de nube compartida sigue liderando el gasto en infraestructura
- En cifras
El gasto en infraestructura de nube compartida alcanzó los 35.300 millones de dólares en el segundo trimestre. Los hiperescaladores, los proveedores de servicios digitales y los principales proveedores de servicios en la nube son los que siguen impulsando el crecimiento.
Según IDC, el gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para implementaciones en la nube, incluidos los entornos de TI dedicados y compartidos, aumentó un 61,5% interanual en el segundo trimestre de 2024 hasta los 42.900 millones de dólares. El gasto en infraestructura en la nube sigue superando al segmento no relacionado con la nube, que creció un 41,4% hasta los 19.400 millones de dólares.
El segmento de infraestructura en la nube experimentó un menor crecimiento en unidades vendidas, un 17,7%, debido a un aumento continuo de los precios de venta promedio (ASP), principalmente relacionado con el aumento exponencial de los envíos de servidores GPU.
"El crecimiento del gasto en infraestructura en la nube sigue estando impulsado por las inversiones aceleradas relacionadas con la IA, que afectaron especialmente a los servidores, pero también desencadenaron el gasto en almacenamiento empresarial", afirma Juan Pablo Seminara, director de investigación de Worldwide Enterprise Infrastructure Trackers. “Los hiperescaladores, los proveedores de servicios digitales y los principales proveedores de servicios en la nube son los que siguen impulsando el crecimiento y que seguirán teniendo un impacto positivo en el mercado durante 2024 y 2025”.
La nube compartida representa el 56,6% del gasto
El gasto en infraestructura de nube compartida alcanzó los 35.300 millones de dólares en el trimestre, aumentando un 74,9% en comparación con el año anterior. La categoría de infraestructura de nube compartida sigue captando la mayor parte del gasto en comparación con las implementaciones dedicadas y el gasto no relacionado con la nube, y la nube compartida representa el 56,6% del gasto total en infraestructura. El segmento de infraestructura de nube dedicada presentó un menor crecimiento del 19,2% interanual hasta los 7.600 millones de dólares.
Para 2024, IDC prevé que el gasto en infraestructura en la nube crezca un 48,8% en comparación con 2023 hasta los 164.000 millones de dólares. Se espera que la infraestructura no relacionada con la nube crezca un 11,7% hasta los 67.500 millones de dólares. Se espera que la infraestructura en la nube compartida crezca un 57,9% interanual hasta los 131.900 millones de dólares para todo el año. También se espera que el gasto en infraestructura en la nube dedicada tenga un crecimiento de dos dígitos en 2024, con un 20,4%, hasta alcanzar los 32.100 millones de dólares para todo el año. El pronóstico de crecimiento moderado para la infraestructura no relacionada con la nube, del 11,7% en 2024, refleja que, si bien la mayor parte del crecimiento provendrá del gasto en la nube, los sistemas dedicados no relacionados con la nube en general están consolidando su recuperación este año.