El número de contratos fijos discontinuos se mantiene en el 14%

  • En cifras
restaurante

De este 14%, el 34% se mantienen en la actividad, es decir, reanudan la actividad en el mismo puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de desempleo, señala Wolters Kluwer. Del total de contratos fijos discontinuos firmados durante 2024, el 45% corresponden a jóvenes de menos de 30 años.

Wolters Kluwer Tax & Accounting España presenta el informe Wolters Kluwer Insights, que analiza la evolución en los últimos años del contrato fijo discontinuo. Señala que, a nivel global, el número de contratos fijos discontinuos se mantiene estable en el 14% del total tras la puesta en marcha de esta nueva modalidad, en marzo de 2022, momento a partir del cual su uso se intensificó, ya que hasta entonces representaba únicamente el 3%.

De este 14% de contratos fijos discontinuos, el 34% se mantienen en la actividad, es decir, reanudan la actividad en el mismo puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de desempleo.

El informe refleja que, del total de contratos fijos discontinuos firmados durante 2024, el 45% corresponden a jóvenes de menos de 30 años. A partir de los 30 años, este tipo de modalidad disminuye hasta representar un 9% del total de fijos discontinuos a partir de los 45 años y siendo residual a partir de los 60 años. Destaca también que, en el grupo de los más jóvenes en incorporarse al mercado laboral, menores de 20 años, el porcentaje de estos contratos ha pasado del 1% al 9% entre 2022 y 2024.

Sobre el país de procedencia de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, los empleados de fuera de España representan el 28,2% de esta modalidad. En lo que se refiere a la estacionalidad, los meses de abril, mayo y junio son los que concentran el mayor número de nuevas altas de fijos discontinuos (el 36%), seguidos de marzo y julio (18%).

La hostelería es el sector con más fijos discontinuos

La hostelería es el sector que más número de contratos fijos discontinuos concentra, ya que suponen prácticamente la mitad de los contratos fijos discontinuos (el 43%) y representan el 28,4% de la modalidad de contratación en este sector. Le siguen las actividades administrativas y de servicios auxiliares (11%); agricultura, ganadería y pesca (9%); comercio (8%); educación y actividades artísticas y de entretenimiento (6%); actividades profesionales, científicas y técnicas (4%); actividades sanitarias y de servicios sociales, transporte y almacenamiento, industria manufacturera (3%); construcción (2%) e información y comunicaciones (1%).

Tres comunidades autónomas acaparan más de la mitad (el 53,9%) de este tipo de contratos: Baleares, con el 21,1%; Andalucía, con el 17,3%, y Cataluña, con el 15,5%. Les siguen la Comunidad Valenciana (10,2%) y Madrid (9,4%), mientras que el resto muestran cifras menos significativas.