El desarrollo del negocio cloud, la migración de los clientes a online y la ‘apificación’: pilares de Wolters Kluwer
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2024 es un año que ha arrancado con mucha actividad, y cuyos resultados estarán en línea con los del ejercicio anterior. Así lo afirma Tomàs Font, vicepresidente y director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting Europe South Region, que confirma la apuesta de la compañía por el desarrollo cloud, por seguir captando partners y por establecer sinergias en la región Sur.
Wolters Kluwer ha celebrado un encuentro con prensa especializada, en el que Tomàs Font ha hecho balance de la evolución de Wolters Kluwer, que se encuentra en pleno cambio organizativo en Europa, con la división de la compañía en tres regiones.
Font, que dirige la región Sur, formada por España e Italia, afirma que “este cambio, lo que persigue como primer objetivo es la escala, el llegar a mercados más grandes y a más público. El segundo objetivo es encontrar sinergias operativas entre ambos países”. Actualmente la compañía está en la primera fase de este cambio y espera ver resultados en el primer trimestre del ejercicio 2025.
La estrategia de Wolters Kluwer en la región estará centrada en tres grandes pilares:
- Desarrollo del negocio cloud
- Migración de los clientes del mundo on-premise al mundo on-line
- Apificación de todas las soluciones
Respecto a este último, el objetivo de la compañía es atraer a todos los partners posibles a su marketplace para impulsar la innovación de los clientes y seguir creciendo juntos.
En relación con la inteligencia artificial, de momento la compañía lo ha incorporado a nivel back office, para dar soporte a los clientes, pero espera ver pronto soluciones de IA de los partners en su marketplace. A nivel interno, Wolters Kluwer está trabajando en pruebas de concepto para aplicar la tecnología a sus soluciones, a fin de mejorar los procesos de los despachos y aumentar su productividad.
Un sector al alza, pero con retos
En cuanto a la evolución del sector de asesorías y despachos profesionales, 2024 ha arrancado con gran actividad, y los resultados estarán en línea con los del ejercicio anterior, como quedó demostrado en la última edición del Foro Asesores.
En el evento se presentaron los resultados del Barómetro de la Asesoría 2024, que muestran una clara línea ascendente de crecimiento, tanto en número de clientes como en facturación. “Las perspectivas del sector son muy positivas, y si a ellos les va bien a nosotros también”, asegura Tomàs Font.
Son muchas las oportunidades de negocio que se abren al sector, empezando por la digitalización de las organizaciones, el cambio de su porfolio a servicios, y el paso a un negocio menos transaccional y más basado en valor, pero tampoco está exento de retos. Entre ellos, Font destaca el reto demográfico, la importancia de nutrirse de talento para seguir creciendo de manera orgánica.
“No hay gente joven entrando en el sector, un reto en el que hay que trabajar. La oferta de Wolters Kluwer va muy enfocada a solucionar esto, permitiendo que el negocio sea lo más eficiente posible, y brindándoles las oportunidades de crecimiento que el mercado está ofreciendo”, apunta Font.
Otro reto importante es el cambio legislativo, con la llegada de la Ley Antifraude que toca el corazón de las compañías, especialmente a las más pequeñas, porque toca el sistema de facturación. Ello obligará a los despachos profesionales a proporcionar asesoramiento a sus clientes sobre el impacto que tendrá en sus procesos.
“La carga legislativa a ir a más, y tener un socio que acompañe y asesore a las empresas a nivel fiscal y laboral es básico”, afirma Font, añadiendo que “los despachos están en una posición perfecta para ayudar a las pymes, pero las pymes deben estar dispuestas a pagar por ese valor”.
Futuro prometedor
De cara al ejercicio 2025, el directivo augura un futuro prometedor en todos los segmentos, un año en el que las máximas de la compañía serán seguir confirmando su apuesta por el desarrollo cloud, por la migración de los clientes al modelo on-line y por atraer a los partners al Marketplace, y seguir impulsando las sinergias en la región Sur. Para ello, el canal seguirá siendo clave.
“Somos una compañía 100% canal. Queremos crecer de manera sostenible y los partners juegan un papel relevante y apostamos mucho por ellos”, argumenta Tomàs Font. El canal representa cerca del 50% de la actividad de Wolters Kluwer, y el objetivo es seguir creciendo juntos. Según Font, “siempre estamos abiertos a incorporar nuevos partners que tengan capacidad para operar servicios y que tengan ganas de crecer. También les animamos a co-crear, a desarrollar soluciones para nuestro marketplace”.
En esa apuesta por el crecimiento sostenible, la compañía no se cierra a nuevas adquisiciones. De hecho, en lo que va de año ha adquirido dos nuevas compañías en Italia. “Compramos para integrar y mejorar el porfolio, y crecer inorgánicamente. La carga legislativa va a seguir creciendo y hay fabricantes con los que podemos hacer match”, concluye Font.