Encuentro ITDM Group 'Hacia la siguiente era cloud: bienvenidos al futuro'

  • Encuentros ITDM Group

Portada Encuentro Cloud con Patros - Vancast - POST - 720

Las empresas españolas continúan su migración hacia la nube para ganar en flexibilidad, agilidad y eficiencia, adoptando estrategias híbridas y de múltiples nubes. En 2023 el mercado siguió creciendo y 2024 ha comenzado con buenas perspectivas para una industria que se ha convertido en pilar de la digitalización. En este Encuentro ITDM Group analizamos cómo evolucionará el ecosistema cloud a lo largo del año y qué tendencias protagonizarán los próximos 12 meses. Para ello contamos con la colaboración de expertos de ADM Cloud & Services, Arsys, Context, Deloitte, Incentro, Penteo, SonicWall y Stormshield.

La nube se ha convertido en un pilar de la transformación digital para la mayoría de las empresas españolas, y en los dos últimos años se ha acelerado la adopción de arquitecturas híbridas y multicloud, y de servicios ofrecidos bajo modalidades de pago por uso. En este contexto, el mercado cloud continúa evolucionando para responder a las nuevas necesidades de las organizaciones, ayudándolas a ser más productivas, a reducir gastos y a acceder con más facilidad a las tecnologías más innovadoras. En el Encuentro ITDM Group ‘Hacia la siguiente era cloud: bienvenidos al futuro’ analizamos las últimas tendencias y retos que surgirán en 2024 en torno a la nube a lo largo de dos mesas redondas patrocinadas por ADM Cloud & ServicesArsys, Incentro, SonicWall y Stormshield. Además, contamos con una entrevista a un experto en cloud de la firma Deloitte, otra a un responsable de tecnología de Grupo Iskaypet y dos ponencias a cargo de expertos de Penteo y Context.

Descarga el documento 'Hacia la siguiente era cloud: bienvenidos al futuro' en este enlace

Optimizacion de las operaciones de TI en la nube

El debate principal organizado como parte de este Encuentro ITDM Group, patrocinado por Arsys e Incentro, contó con expertos en TI y cloud de Aenor, Capital Energy, CBNK (antes Banco Caminos), Grupo Iskaypet, Europ Assistance, EVO Banco, SP Group Packaging y Sportian. Los participantes en la mesa pudieron exponer su visión acerca de la optimización de los entornos de TI a los representantes de los proveedores de tecnología que participaron en la mesa, Fernando Fuentes, Business Development & Product director de Arsys y Miguel Cortés, CTO de Incentro.

 

 

Destacaron el esfuerzo que las empresas están realizando para optimizar la gestión de sus infraestructuras cloud con el objetivo de mejorar el rendimiento, controlar el gasto y aumentar la eficiencia de sus operaciones para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Valoraron positivamente las capacidades y niveles de servicio que ofrecen los proveedores cloud, destacaron la importancia de contar con arquitecturas híbridas y multicloud y coincidieron en que el modelo de migración a la nube depende de las necesidades de cada empresa. Finalmente, analizaron el potencial y los retos que acompañan al uso de la inteligencia artificial vinculada a la nube.

Hacia la siguiente era cloud: bienvenidos al futuro

La segunda mesa redonda enmarcada en este Encuentro ITDM Group se centró en los desafíos y oportunidades que están surgiendo en relación a la nube, tanto para las empresas como para los proveedores, y sobre la necesidad de proteger los entornos cloud. Para analizar estas cuestiones contamos la visión de con Víctor Orive, CEO de ADM Cloud & Services, Sergio Martínez, country manager de SonicWall España y Borja Pérez, country manager de Stormshield Iberia, que nos aportaron su conocimiento y experiencia sobre la tecnología y el mercado de la nube en España.

 

 

El debate comenzó con un repaso a las tendencias que están transformando los ecosistemas y el mercado de la nube, como la preferencia de las empresas españolas por las arquitecturas híbridas y multicloud, el crecmiento de la demanda de soluciones as-a-Service y la necesidad de mejorar la gestión en estos entornos cada vez más diversos y complejos. También destacaron que la migración a cloud en nuestro paíse está progresando, aunque a un ritmo inferior al de otros países europeos, en parte por  la falta de confianza en la seguridad en cloud. Pero afirman que esta percepción está cambiando y las empresas confían cada vez más en la ciberseguridad de los proveedores cloud. Todos los miembros de la mesa coincidieron en que la ciberseguridad ha pasado de ser un freno a convertirse en una palanca para el viaje a la nube, pero recalcaron la necesidad de diseñar una estrategia de migración adaptada a las necesidades concretas de cada organización.

 

Materiales adicionales para la Comunidad IT

 

“La evolución de la nube se desarrolla en la dirección correcta, a la velocidad equivocada”, Alfons Buxó (Deloitte)

“A nivel infraestructura siempre hemos tenido una estrategia de todo en cloud”, Iván Mateo (Iskaypet)

“Los modelos híbridos siguen siendo los preferidos por las organizaciones españolas”, Marc Isern (Penteo)

“Sigue habiendo muchas oportunidades en cloud”, Elena Montañés (Context)

Puede acceder a todo el contenido relacionado con este Encuentro ITDM Group dedicado al progreso de la nube en España descargando el especial que publicamos junto al número de marzo de IT Digital Magazine.