Encuentros ITDM Group: Hacia la mejor estrategia de datos, de la mano de la gestión, la analítica y la inteligencia artificial

  • Encuentros ITDM Group

Portada Pagina Contenedora Encuentro Industria

Las organizaciones están comprendiendo que la información que manejan puede aportar un gran valor para el negocio y que necesitan desarrollar una estrategia de datos adecuada para sacarles el máximo partido. A lo largo de este Encuentro ITDM Group analizamos cómo están abordando esta necesidad las empresas españolas, cuáles son las tecnologías clave para lograrlo y las propuestas que puede ofrecer el sector TI. Para ello contamos con la colaboración de expertos de MicroStrategy, Schneider Electric, B-FY, Crayon, Netskope y SonicWall.

Extraer valor de los datos se ha convertido en una prioridad para las organizaciones, para lo que necesitan una estrategia de datos consistente y coherente en toda la organización. A lo largo del ‘Encuentro ITDM Group: Hacia la mejor estrategia de datos, de la mano de la gestión, la analítica y la inteligencia artificial’ analizamos en profundidad las últimas tendencias en gestión, analítica y protección de datos para conocer cómo están enfocando las empresas españolas sus estrategias de datos, y qué tecnologías son clave para impulsar los modelos data-driven. Para ello hemos celebrado dos mesas redondas patrocinadas por B-FY, Crayon, MicroStrategy, Netskope, Schneider Electric y SonicWall.Además, contamos con una ponencia a cargo de José Luis Pérez Tejada, director de análisis de Penteo, que detalla las claves para desarrollar una estrategia del dato consistente, y entrevistamos a Carmen López, Chief Data Officer de Just Eat Takeaway, que nos habla sobre cómo están aprovechando los datos en su compañía para aportar beneficios al negocio en un sector que necesita conocer en profundidad al cliente y sus necesidades para mantener la competitividad.

Descarga el documento 'Hacia la mejor estrategia de datos, de la mano de la gestión, la analítica y la inteligencia artificial' en este enlace

Del dato al conocimiento: Poniendo en valor la cadena del dato

La primera mesa redonda que forma parte de este encuentro, patrocinada por MicroStrategy y Schneider Electric, contó con la presencia de líderes de tecnología y datos de organizaciones de diferentes sectores. Participaron representantes de Aedas Homes, Allfunds, ASISA, Grupo ASV, Just Eat Takeaway, Palladium Hotel Group, Singularu y UGT. Junto a ellos estuvieron David Valladares, responsable de Cuentas de MicroStrategy; y Manuel Pérez-Tabernero, Secure Power End User sales manager de Schneider Electric, que aportaron su visión y conocimientos sobre tecnología para resolver los desafíos que plantearon los participantes en la mesa.

 

 

Los participantes en la mesa destacaron que los desafíos para las empresas comienzan con la infaestructura, donde la nube puede ser un aliado, y la necesidad de garantizar la privacidad y la seguridad de la información. Después, se enfrentan al reto de obtener conocimientos valiosos de los datos para aplicarlos a la toma de decisiones, para lo que hace falta una buena estrategia de datos. También señalaron la importancia de contar con una figura como un Chief Data Officer que pueda guiar esta transformación, y de centrarse en casos de uso que ejemplifiquen el valor que puede aportar al negocio un buen gobierno del dato, priorizando proyectos que proporcionen mejoras medibles en la productividad o la eficiencia, conceptos que se pueden relacionar con cifras de negocio. 

Hacia la mejor estrategia de datos, de la mano de la gestión, la analítica y la inteligencia artificial

En la segunda mesa redonda que forma parte de este Encuentro ITDM Group contamos con la participación de Roland Aveillán, head of Sales de B-FY; Alvaro Montoya, Data and IA sales executive de Crayon España; Ignacio Franzoni, Solutions Engineer manager de Netskope; y Sergio Martinez, Country manager de SonicWall Iberia, que debatieron sobre cómo desarrollar una estrategia de datos exitosa, abarcando la gestión y la analítica, y aprovechando las ventajas que puede aportar la inteligencia artificial de cara al futuro.

 

 

El primer tema a tratar fue la importancia de establecer políticas de gestión de la información para garantizar la calidad del dato y poder explotarlo en beneficio del negocio. En su opinión, el CDO debe asegurarse de diseñar una estrategia que afecte de forma holística a toda la organización, y también capacitar a los trabajadores para trabajar con datos. La inteligencia artificial también ocupó buena parte de este debate, como una tecnología fundamental para apoyar la gestión y analítica de datos, y también la seguridad del dato en todo su ciclo de vida, un aspecto fundamental para proteger a la organización y para garantizar el cumplimiento normativo.

 

Materiales adicionales para la Comunidad IT

 

“No hay atajos para ir hacia una organización más data-driven”, José Luis Pérez Tejada (Penteo)

“Para nosotros el datos es una fuente fundamental para la toma de decisiones”, Carmen López (Just Eat Takeaway)

 
Puede acceder a todo el contenido relacionado con este Encuentro ITDM Group dedicado al aprovechamiento del dato para construir modelos de negocio data-driven descargando el especial que publicamos junto al número de junio de IT Digital Magazine.