“No hay atajos para ir hacia una organización más data driven”, José Luis Pérez Tejada (Penteo)

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Portada web - Ponencia Jose Luis Perez Tejada - Encuentro ITDMG Data

En esta ponencia, José Luis Pérez Tejada, director de Análisis de Penteo, analiza en profundidad el progreso de las empresas españolas en el desarrollo de una estrategia de datos que les permita evolucionar hacia un modelo data-driven. Destaca que la inversión en tecnología sigue creciendo y pone el foco en la importancia de desarrollar de forma equilibrada tanto la tecnología como los procesos y las capacidades humanas en el ámbito del dato.

En esta ponencia, enmarcada dentro de los Encuentros ITDM Group: Hacia la mejor estrategia de datos, de la mano de la gestión, la analítica y la inteligencia artificial, José Luis Pérez Tejada, director de Análisis de Penteo, comparte los últimos datos de la consultora sobre cómo están progresando las empresas españolas en el desarrollo de una estrategia de datos que las guíe hacia un modelo data-driven. Tras una primera parte en la que analiza la situación del mercado y las últimas tendencias tecnológicas en torno al dato, explica que el gasto de las organizaciones en tecnología sigue creciendo, enfocándose en mejorar la eficiencia, reducir los costes y automatizar procesos. Las principales categorías a las que dedican esta inversión son, según Penteo, la migración de ERP, la gestión del dato y los proyectos relacionados con datos, y todo lo relacionado con inteligencia artificial.

En cuanto a las iniciativas relacionadas con el dato, apunta que “las empresas siguen teniendo cierta confianza en que los datos sean impulsores del negocio, a pesar de que la prioridad del dato, de la estrategia alrededor del dato dentro de las compañías, ha caído durante los últimos años”. De todo el CAPEX que invertirán en 2024, el 9% se dedicará a proyectos relacionados con el dato, con el objetivo de mejorar su capacidad para extraer conocimiento de los datos y apoyar mejor la toma de decisiones. En el ámbito de la IA. José Luis Pérez identifica varias categorías de proyectos principales: la gestión documental, la automatización de procesos, los chatbots, el soporte interno, la IA para ciberseguridad, para gestión de tickets, casos e incidencias, el mantenimiento predictivo, la gestión dinámica de los precios, productos y servicios y, finalmente, para el área de gestión de recursos humanos y reclutamiento.

Claves para una estrategia de éxito

José Luis Pérez destaca que hay un cierto desequilibrio entre la inversión que se realiza en tecnología para la analítica, la importancia que se da a la estrategia de datos y a generar información de más calidad. Opina que los proyectos de data no deben ser considerados como solo de TI, a cargo del CIO, sino que son transversales dentro de la organización y se requiere un cambio de mentalidad para asumir que todos deben contribuir a su éxito para participar de las ventajas que aportarán. Ademñas, identifica tres aspectos fundamentales en una organización orientada al dato: hasta qué punto la empresa usa las interacciones de datos para crear, entregar y capturar valor, cuáles son las tecnologías, mecanismos y procedimientos que debe tener implantados para lograrlo, y el modelo organizativo que ha desplegado para lograr lo anterior. Teniendo esto en cuenta, señala que las organizaciones que tienen más éxito en sus proyectos relacionados con el dato y la orientación al dato son las que invierten de forma equilibrada en estos tres aspectos, y opina que quienes enfocan sus proyectos a conseguir beneficios inmediatos tienen menos posibilidades de lograr sus objetivos. En sus palabras, “no hay atajos para ir hacia una organización más data driven” y asegura que las empresas que obtienen un mayor retorno de sus iniciativas data driven lo logran por contar con plataformas más abiertas y moderadas, y por desarrollar sus iniciativas en estos tres ámbitos de forma equilibrada, alineando sus esfuerzos sin perder de vista el objetivo.

Si quiere conocer en profundidad el análisis de Penteo sobre el camino de las empresas españolas hacia una organización data driven, lo encontrará en el especial sobre estos Encuentros ITDM Group, que publicamos junto al número de junio de nuestra revista IT Digital Magazine, en el que además contamos con una mesa redonda centrada en los retos de la transición hacia modelos de negocio data driven, una entrevista con Carmen López, Chief Data Officer de Just Eat Takeaways, y una segunda mesa de debate en la que abordamos los desafíos que enfrentan las empresas españolas para desarrollar una estrategia de datos exitosa, desde el punto de vista de la tecnología y la seguridad.