Encuentros ITDM Group: Nuevos retos digitales del sector de la distribución

  • Encuentros ITDM Group
Portada pagina contenedora Encuentro Retail 2025

¿Cómo abordan las empresas españolas de Retail la necesidad de digitalizarse para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y vinculado al ecommerce? ¿Qué tecnologías son clave para el futuro del negocio? ¿Qué desafíos se encuentran en esta transformación? A lo largo de este encuentro ITDM Group abordamos estas y otras cuestiones relacionadas con la modernización del retail, con la colaboración de expertos de Dojo, Fastly y Making Science.

Las empresas del sector Retail se enfrentan a desafíos clave impulsados por los constantes cambios en la demanda de los consumidores, los avances tecnológicos disruptivos y las crecientes presiones económicas. Mejorar su competitividad en este entorno tan complejo requiere profundizar en su transformación digital y mejorar su comunicación con los consumidores y los proveedores en un entorno que tiende hacia la omnicanalidad. Para superar estos retos, las organizaciones de Retail necesitan apostar más por tecnologías como la analítica de datos o la inteligencia artificial, una evolución que viene acompañada de una mayor exposición a amenazas de seguridad, por lo que es imprescindible mejorar la protección de datos de los clientes y garantizar la seguridad de las transacciones en todos los canales.

 

Descarga el documento ‘Nuevos retos digitales del sector de la distribución’ en este enlace

 

En los Encuentros ITDM Group: Nuevos retos digitales del sector de la distribución analizamos el progreso que están llevando a cabo las empresas del sector, los retos a los que se enfrentan como consecuencia de los constantes cambios en las tendencias de consumo y las tecnologías que están reconfigurando el futuro del sector, la colaboración de expertos de DojoFastly Making Science.

 

Nuevos retos digitales del sector Retail

El elemento principal de estos Encuentros ha sido un evento de la Comunidad IT, apoyado por Dojo, Fastly y Making Science, en el que reunimos a líderes de tecnología e innovación de Bed's, Grupo Pikolín, Decathlon España, Gioseppo, Grupo Afflelou, Ikea y Empanadas Malvón para hablar sobre los cambios que está impulsando la tecnología en sus organizaciones y los retos que perciben de cara al futuro. Junto a ellos han participado Fátima Aguilar, directora comercial de Dojo; Eduardo Martínez, vicepresidente regional para el Sur de Europa de Fastly; y Álvaro Verdeja, COO for cloud, AI, cybersecurity & software de Making Science.

 

 

El debate comenzó hablando de los datos como pilar fundamental de las estrategias digitales en el sector, un activo cuya gestión requiere tener en cuenta la calidad y la relevancia de la información. Además, los portavoces hablaron de cómo los clientes son los impulsores de las principales tendencias del mercado, y de cómo la tecnología ayuda a impulsar la innovación en un sector cada vez más competitivo. Al finalizar el evento, pudimos contar con las valoraciones de Jordi Roda, chief digital officer de Decathlon EspañaManu Delgado, CIO de Afflelou Grupo; y Sergio Hernán, director de sistemas de Empanadas Malvón, sobre lo importante que es la tecnología para superar los retos actuales y futuros que enfrenta el Retail.

 

 

Materiales adicionales para la Comunidad IT

Haz clic en la imagen para acceder al vídeo

 

"La tecnología tiene que ser un facilitador, no un freno", Susana Gilabert, AER

"Si no hay buenas ideas, la tecnología no sirve de nada", Alfonso Negrete, IKEA

"Es fundamental recopilar datos que nos permitan dar soluciones al cliente", Luis Flores, Gioseppo

Puede acceder a todo el contenido relacionado con Encuentro ITDM Group, dedicado a la digitalización del sector Retail, descargando el especial que publicamos junto al número de octubre de IT Digital Magazine.