Muchas organizaciones todavía no han aplicado actualizaciones que han sido proporcionadas desde hace años por SAP, permitiendo que las aplicaciones SAP sin protección continúen operando. Las técnicas de explotación observadas llevarían a los hackers a tomar el control total de dichas aplicaciones.
A un 68% de los usuarios españoles les preocupa que alguien pueda estar observándoles a través de su cámara sin que lo sepan. Sin embargo, muchos conceden siempre permiso a los programas y las aplicaciones para acceder al micrófono o la cámara de su dispositivo.
Muchas organizaciones están preocupadas por el acceso de malware a su sistema, así como por la dificultad de detectar amenazas, lo que sugiere que el firmware es más difícil de monitorizar y controlar. Sólo el 29% de los presupuestos de seguridad se asignan para proteger el firmware.
Tras un año de pandemia, la sociedad es más digital y, por tanto, hay más actividad online que hay que proteger, máxime cuando ya hay estudios que aseguran que gran parte de los nuevos hábitos han llegado para quedarse.
Cualquier aplicación OAuth con amplios permisos de acceso es un riesgo de seguridad para una organización, como sucedió en el ataque a SolarWinds. El 10% de las organizaciones ha autorizado aplicaciones OAuth maliciosas, que permiten a los atacantes acceder a datos de los usuarios.
Los sectores más afectados en España por las transacciones sospechosas de fraude durante el último año fueron telecomunicaciones, servicios financieros, juego y apuestas. En el ámbito del consumo, el fraude ha crecido un 24% a nivel global durante el último año, debido sobre todo al phishing.