Soria destaca el liderazgo de España en materia de ciudades inteligentes

  • Estrategias digitales

Foro Ciudades Inteligentes De iza. a dcha.: Adolfo Borrero, AMETIC; Iñigo de la Serna, alcalde de Santander; Enrique Hdez. Benzo, Minetur; Víctor Calvo-Sotelo, SETSI; José Manuel Soria, Minetur; y Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación.

AMETIC trasladó a José Manuel Soria la preocupación del sector TIC por los tiempos en los que se está desarrollando el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

El Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes ya ha sido constituido de manera oficial. Este foro pretende ser un punto de encuentro público privado que permitirá fijar prioridades, trazar hojas de ruta, evaluar resultados y compartir experiencias. El objetivo es, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lograr que España desempeñe un papel pionero en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, subrayó “el liderazgo de nuestro país en materia de ciudades inteligentes” y “las importantes expectativas de crecimiento que estas iniciativas conllevan para la industria, la economía y el empleo”. 
El ministro, también, aludió a la colaboración público-privada que culmina con la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y la creación de este nuevo Foro. “El Plan Nacional es la estrategia del Gobierno para desarrollar una visión compartida del concepto de Ciudad Inteligente que tenga como centro la ciudadanía y como objetivo la industria”.

El de Ciudades Inteligentes es el noveno plan específico de la Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 153 millones de euros. Esta cifra se ha incrementado hasta un total de 188,3 millones, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas.

 

Opinión de AMETIC

Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, trasladó a José Manuel Soria la preocupación del sector TIC por los tiempos en los que se está desarrollando el “Plan Nacional de Ciudades Inteligentes” y le ha pedido “que se implique personalmente para impulsarlo al máximo, para no perder un minuto en su ejecución”, añadiendo que “debemos ser conscientes de la oportunidad que supone y en la que contamos con una cierta ventaja y liderazgo”.

Adolfo Borrero ha recordado el impulso que desde AMETIC se viene dando a la “Ciudad inteligente”, y las acciones desarrolladas desde la creación de la Comisión de Smart Cities hace tres años.

El representante de AMETIC también ha hablado de la conveniencia de que hubiera un solo Ministerio encargado de esta industria, con una ventanilla única, y la necesidad de que sean “las empresas más innovadoras, y por tanto, más competitivas, las que accedan a las necesarias referencias en las ciudades que actúen de pioneras en los proyectos que se deriven del plan”. Es por ello que “debe primar en las licitaciones que se deriven del Plan, el criterio de la calidad de las mismas, soportado por la experiencia empresarial necesaria, que garantice el buen fin de los proyectos, e indiscutiblemente, por encima de los criterios de precio. Para ello proponemos que en ningún caso se supere el peso del precio en los concursos por encima del 30% de los criterios de adjudicación”.

“Este nuevo mercado de las Smart Cities demanda nuevos perfiles profesionales debido a los modelos que las tecnologías de Internet provocan, generando una oportunidad de nuevos empleos de alto valor añadido que es necesario cubrir” ha finalizado Borrero. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción