Todo trabajador es un empleado digital, según Gartner

  • Estrategias digitales

La consultora anima a aprovecharlo para transformar el puesto de trabajo, abrazar el shadow IT e interiorizar una aproximación bimodal al desarrollo tecnológico.

La integración de requisitos digitales en muchos trabajos, y la mejora en este aspecto de los conocimientos de los trabajadores, es el primer paso para un mundo en el que cada trabajador es un trabajador digital, señala la consultora Gartner en dos informes recientes, Every Employee Is a Digital Employee y Boosting Workforce Effectiveness with a Digital Workplace.

Según ha explicado Matt Cain, vicepresidente de investigación de Gartner, los empleados actuales tienen un elevado grado de destreza digital, son capaces de gestionar las redes inalámbricas de sus casas, conectar y controlar varios dispositivos, hacer uso de apps y servicios web, así como participar en ejemplos de economía colaborativa, como en el transporte.

El resultado es un número sin precedentes de empleados que disfrutan con la tecnología y el reconocimiento de la relevancia de la digitalización en un amplio rango de modelos de negocio, además de la rutina de emplear su destreza digital también en su vida laboral. De ahí que la consultora haya trazado una serie de líneas en las que las organizaciones pueden explotar la destreza digital de sus empleados. La primera de ellas es la implementación de una estrategia de puesto de trabajo digital. No se trata sólo de implementar soluciones de colaboración y movilidad, sino del diseño de una estrategia global que promueva la agilidad de los trabajadores además de generar sinergias entre todas las áreas de negocio.

Otra línea de trabajo sería “abrazar” las TI en la sombra (shadow IT). Gartner estima que en los próximos años se seguirá incrementando el presupuesto de tecnología fuera del departamento de TI, pero considerar el shadow IT como algo ineficiente y fuente de riesgos puede ser un enfoque inútil y que desperdicie talento digital de los empleados.

Para Cain, el peso del shadow IT podría llegar al 30 por ciento del presupuesto, provocado porque la demanda de nuevas aplicaciones y servicios supera la capacidad del departamento de TI para atender las necesidades del negocio. Además, con el crecimiento de las soluciones cloud, el enfoque tradicional puede no ser la opción preferida por el negocio, así que, en vea de luchar contra la evidencia, las organizaciones deberían asumir que las unidades de negocio tengan sus propias soluciones TI y que el departamento de TI se comporte como un socio consultor en materia de tecnología y no como un controlador de todas las decisiones sobre tecnología.  

La tercera línea esbozada por Gartner, apunta al uso de una aproximación bimodal a las TI, separando las soluciones estables y sin riesgos tradicionales de las que precisa negocio basadas en la rapidez. Así, se responde a las necesidades de negocio sin comprometer la estabilidad de las TIC de la organización. Además, adoptando tecnologías emergentes, las empresas pueden tomar ventajas competitivas significativas.

 

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Redacción