Seis de cada diez empresas ven el factor cultural como el principal obstáculo para la digitalización

  • Estrategias digitales

Se pone de manifiesto la brecha existente entre la alta dirección y los empleados, puesto que mientras que el 40% de los primeros cree que sus organizaciones tienen una cultura digital, sólo el 27% de los segundos está de acuerdo con esta afirmación.

Con el título “The Digital Culture Challenge; Bridging the employee-Leadership Disconnect”, Capgemini, en colaboración con el analista digital Brian Solis, ha llevado a cabo un estudio sobre transformación digital en las organizaciones. En él se pone de manifiesto que el 62% de los directivos de las empresas consultados opina que la cultura corporativa de las organizaciones es el mayor obstáculo en su proceso de digitalización, con el consiguiente riesgo de pérdida de competitividad. Precisamente, esta percepción ha empeorado en siete puntos porcentuales desde 2011, fecha del primer estudio realizado al respecto, cuando el porcentaje fue del 55%.

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Esta edición, además, pone de manifiesto la considerable diferencia entre la percepción que la alta dirección y los empleados tienen respecto a la existencia de una cultura digital dentro de sus organizaciones. Frente al 40% de la alta dirección que cree que sus empresas tienen una cultura digital, sólo el 27% de los empleados está de acuerdo con esta afirmación. A juicio de la consultora, esa divergencia de percepción se debe, entre otras cuestiones, a que los máximos responsables no transmiten de forma clara la visión digital, la ausencia de roles digitales de referencia y la falta de indicadores clave de desempeño adecuados para medir los objetivos de transformación digital.

En palabras de Cyril Garcia, director de Servicios Digitales y miembro del Comité Ejecutivo de Capgemini: “Las tecnologías digitales pueden aportar un importante valor, pero las empresas sólo podrán aprovechar ese potencial si adoptan la cultura digital adecuada, desplegada y sostenida en el tiempo. Las empresas deben utilizar un modelo que apoye e inspire a todos los empleados para propiciar un cambio cultural de forma conjunta”, comenta, y advierte: “Reducir la falta de conexión entre alta dirección y empleados es un factor clave para el crecimiento”.

Por este motivo, el informe insiste en que implicar a los empleados es fundamental para inculcar una actitud digital efectiva y acelerar la transformación cultural de la organización. Y en este recorrido, la alta dirección y los mandos intermedios son esenciales para traducir la visión digital en resultados tangibles y para incentivar las conductas digitales positivas, aunque también existe un gap entre ellos. A pesar de ello, sólo el 22% de los mandos intermedios así lo considera, porcentaje inferior al de los empleados base.

Finalmente, el estudio identifica un segmento de empresas que van “adelantadas” en la carrera de la cultura digital (34% de la muestra). Éstas tienen, por lo general, una política de selección de personal diferente que da preferencia a caracteres con conductas y pensamientos creativos y autonomía (83% de las “escapadas” frente al 29% de las “rezagadas”). Además, modifican los perfiles de los puestos y los indicadores clave de desempeño para alinearlos con el enfoque digital (75% frente al 17%) y vinculan el sistema retributivo a los objetivos de transformación digital (70% frente al 13% del grupo de “rezagadas”). En este contexto, por países, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos son los que tienen mayor presencia de organizaciones adelantadas en cultura digital (63%, 60% y 56% respectivamente). Por sectores, lo son el automovilístico (43%), el de productos de consumo (38%) y el de telecomunicaciones (32%).