Avatar 3, nuevo gancho para el malware
- Actualidad
El estreno de la tercera entrega de la saga de James Cameron ha coincidido con el lanzamiento de sitios web fraudulentos, elaborados en distintos idiomas, que ofrecen acceso completo a la película, previa cesión de los datos personales y bancarios de las víctimas.
Recientemente vimos cómo la última película de Di Caprio se había convertido en un gancho para engañar a los usuarios. Avatar 3: Fuego y ceniza no podía quedarse atrás y su estreno ha coincidido con una campaña que intenta explotar al máximo el interés generado por el filme. Una manera de comprobar el impacto mediático de una película es ver cómo la utilizan los ciberdelincuentes.
En el caso de Avatar 3, estrenada globalmente el pasado viernes, Kaspersky señala que se han creado sitios webs fraudulentos, tanto en castellano como en inglés, francés o alemán. Imitando el diseño de servicios de streaming, estas webs ofrecen “acceso ilimitado” a la película, para lo que piden a sus víctimas datos como el correo electrónico o el número de teléfono, así como la información bancaria “para una prueba gratuita”.
La compañía recuerda que hay que asegurarse de la legitimidad de una página antes de introducir cualquier dato. Y tener en cuenta lo más obvio: el día de un estreno internacional en cines, ningún acceso a ese contenido va a ser legítimo. En todo caso, hay que optar por plataformas de streaming conocidas y tener activada la autenticación en dos pasos.
Olga Altukhova, analista senior de contenidos web en Kaspersky, señala que “los ciberdelincuentes aprovechan grandes estrenos para captar la atención de los usuarios y aumentar la efectividad de sus engaños. Recomendamos ver las películas solo en plataformas oficiales y desconfiar de cualquier sitio que solicite datos personales o bancarios”.