Blockchain será la tecnología con mayor potencial para redefinir la empresa digital en 2018

  • Estrategias digitales

Tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, la robótica, junto con la realidad virtual y la aumentada, tendrán en 2018 un gran impacto de la empresa digital, pero será Blockchain la principal tendencia del próximo año.

Todas estas tecnologías tienen un gran potencial para las organizaciones que las adopten, pero destaca el que ofrece Blockchain, según la lista de predicciones tecnológicas para 2018 que ha elaborado Dimension Data.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Para la firma, será la principal tendencia del próximo año por “su enorme potencial para alterar y transformar el mundo de las finanzas, las empresas y la sociedad”. 

Al respecto, Ettienne Reinecke, director de tecnología del Grupo de Dimension Data, subraya que ya en 2017 se ha visto cómo en el sector de los servicios financieros, hemos visto cómo los mercados de capitales estadounidenses y europeos migraban desde modelos de transacción centralizados a plataformas de Blockchain, y cómo se producía una actividad similar en otros mercados como, por ejemplo, Japón. Este cambio es “bastante notable teniendo en cuenta lo conservador que es este sector y lo centrado que está en la conformidad”.

Esta tecnología tiene, en su opinión, potencial de rediseñar por completo la ciberseguridad y otros ámbitos como Internet de las Cosas. En el mundo de IoT se generan millones de pequeñas transacciones desde un conjunto de sensores distribuidos. “No es factible que estos sistemas operen mediante un modelos transaccional centralizado, que es lento, caro y exclusivo. Para obtener un valor real de IoT hay que ser capaz de operar en tiempo real”, dice.

Además, el coste de la transacción tiene que ser cero o cercano a cero, y los costes de un modelo centralizado no soportan el modelo de negocio de IoT.

Según el experto de Dimension Data, en 2018 surgirán aplicaciones interesantes de Blockchain e IoT en el área de seguridad, es decir, esta tecnología puede jugar un importante papel a la hora de securizar las instalaciones de Internet de las Cosas.

Aunque Blockchain será la principal tendencia, la firma identifica también la inteligencia artificial, el machine learning, la robótica, junto con la realidad virtual y la aumentada, como las que tendrán en el corto plazo un mayor impacto de la empresa digital.