Vibracoustic evoluciona a Industria 4.0 con Ibermática

  • Estrategias digitales

El líder mundial en sistemas anti-vibración para coches ha optado por la plataforma de Ibermática para gestionar sus plantas productivas. Refuerzan así una colaboración que se inició hace quince años.

El líder mundial en soluciones anti-vibración, Vibracoustic, se va a apoyar en la plataforma de Internet de las Cosas de la compañía tecnológica para gestionar y controlar sus plantas productivas.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

La empresa alemana cuenta con 43 plantas productivas localizadas en 19 países de los cinco continentes, emplea a unos 10.000 trabajadores y suministra sus productos de control de vibración a todos los principales fabricantes de automóviles del mundo. En su fábrica de Cascante (Navarra) trabaja desde hace más de quince años con soluciones de la consultora vasca, tras implantar un sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO Orma) y, más tarde, ampliar su colaboración con el desarrollo de un completo sistema de control en planta denominado OLANET.

La factoría de Vibracoustic en Cascante (Navarra) es un claro ejemplo de materialización de la tendencia Industria 4.0. En este contexto, la plataforma IoT de Ibermática permite monitorizar todo el proceso productivo de la planta, gestionándolo e interactuando en tiempo real gracias a una comunicación bidireccional con sus recursos (maquinaria, sistemas de visión, dispositivos de rayos X, terminales de realidad aumentada…).  Además, integra las distintas áreas que también interactúan con el proceso productivo, como la de Calidad (comunicación con sistema de visión, soluciones de pruebas de error, pautas de control…), la de Mantenimiento (con la gestión y control de mantenimientos preventivos y correctivos), o la de Logística (mejorando la comunicación entre la planta y el almacén).

Mediante grandes pantallas ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la fábrica, los operarios disponen de información relativa al conjunto de la factoría, reflejándose de manera gráfica el estado de la planta y distintos indicadores considerados clave por Vibracoustic como, entre otros, la eficiencia general de los equipos, el porcentaje scrap (piezas que se descartan por tara) o la productividad.

Recientemente, también se ha dado un paso importante alineado con el área Industria 4.0 en la planta con la implementación del control de vehículos de guiado automático para la reposición de materiales entre almacén y producción, optimizando el proceso logístico e implementando un escalado de problemas ante parámetros fuera de control mediante relojes inteligentes.

Actualmente Vibracoustic cuenta con soluciones de Ibermática en sus plantas de Cascante, Burgos, Martorell, Nantes (Francia) y Dej (Rumanía).

Volkswagen, Mercedes, Pierburg o Microdeco son algunas de las compañías del sector de la automoción que ya han desarrollado proyectos avanzados de Industria 4.0 con Ibermática.