Los Chief Data Officers se convierten en agentes del cambio en las organizaciones

  • Estrategias digitales

Cada vez hay más empresas que confían en la figura del Chief Data Officer o responsable de datos y esta decisión está dándoles buenos resultados. Un estudio de Gartner confirma que se están convirtiendo en puntales de la transformación digital de las organizaciones.

Según la firma de investigación, que ha entrevistado a personas que ocupan esta posición o lideran las áreas de datos y analítica en sus organizaciones, las responsabilidades del CDO están evolucionando. Si en un primer momento, éstas se centraban en tareas relacionadas con el gobierno de los datos, su calidad o en garantizar que se cumplían las normativas en este ámbito, ahora el peso de su trabajo gira en torno a trabajos que ofrecen más valor tangible y a construir una cultura de los datos dentro de las empresas.

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El estudio de Gartner sobre el tema, que llega a su tercera edición, muestra también por primera vez que más de la mitad de los CDO reportan directamente a posiciones de alta dirección, como el consejero delegado, el director de operaciones, el responsable financiero e, incluso, a presidencia o al consejo de administración. Esto lleva a decir a Valerie Logan, directora de investigación de la consultora que “en 2021, la oficina del CDO será vista en las grandes compañías como una función crítica, al mismo nivel que TI, operaciones, recursos humanos o finanzas.

Un 57% ya tienen esa posición formalmente establecida y también ha aumentado el número de empresas que han implementado un departamento u Oficina del CDO, hasta el 47% frente al 23% que lo habían hecho en 2016.

Para Gartner esto es una muestra de la aceptación que está teniendo este puesto, así como de que las empresas entienden su papel y el valor que aportan, y eso conlleva que manejan mayores presupuestos. Así, en 2017 han manejado de media 8 millones de dólares frente a los 6,5 millones de 2016, lo que supone un 23% más.

El 86% de los participantes en el estudio señalan su principal responsabilidad es definir la estrategia de datos y analítica de las compañías, pero un 71% también está asesorando a sus compañías sobre modelos digitales emergentes y contribuyendo a crear una visión de la empresa digital; un 60% está implicado en la evaluación de oportunidades y amenazas externas y un 77% trabaja en desarrollar nuevas soluciones de datos y analíticas que ayuden a mejorar la competitividad de sus organizaciones.