Los asistentes de voz piden paso como vía principal de interacción con el consumidor

  • Estrategias digitales

Los asistentes de voz se convertirán en una forma de interacción dominante del consumidor de aquí a tres años, y su uso ayudará a que consuman mucho más. Así lo sostiene el Instituto de Transformación Digital de Capgemini.

En sólo tres años los asistentes de voz serán una de las principales vías de interacción de las empresas con sus clientes. Es más, con el uso de esta tecnología consumirán más, según un nuevo estudio del Instituto de Transformación Digital de Capgemini, que ha entrevistado a más de 5.000 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

El informe de Capgemini indica que van a revolucionar el comercio electrónico. Hoy el 51% de los consumidores ya utilizan asistentes de voz y la gran mayoría lo hace a través de su smartphone.

Los consumidores se están decantando cada vez más por interactuar con las empresas a través de esta tecnología. “Actualmente, casi una cuarta parte de los encuestados prefiere utilizar un asistente de voz a una página web o una app; cifra que se disparará al 40% en tres años”, indica el documento.

Uno de cada cinco ya prefiere utilizar el asistente de voz en lugar de visitar una tienda o una sucursal bancaria, y esta cifra ascenderá a un tercio en dicho periodo.

Además, los usuarios actuales de los asistentes de voz están realizando un 3% de sus compras a través de ellos, pero se espera que esta proporción ascienda al 18% en un trienio, reduciendo el peso que tienen las tiendas físicas y las páginas web en el mix de canales de compra del consumidor (hasta un 45% y un 37%, respectivamente).

Si bien el consumo de música vía streaming y la búsqueda de información son los usos más frecuentes de los asistentes de voz, más de un tercio de los consumidores (35%) los ha utilizado también para comprar productos de alimentación, limpieza y ropa; un 34% para pedir comida y un 28%, para solicitar un taxi, entre otros. Asimismo, el 28% los ha utilizado alguna vez para cursar un pago o un envío de dinero, aunque el 44% está interesado en utilizarlos para realizar operaciones bancarias, a tenor de las posibilidades tecnológicas que se vislumbran.

Por otra parte, en relación a aquellos consumidores que todavía no utilizan los asistentes de voz, el informe señala que, en tres años, lo habrán incorporado en su mix de canales de compra hasta llegar a representar el 7% de sus compras, en detrimento del uso de la tienda física.