La debilidad de la cultura digital lastra las estrategias corporativas de cambio

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La escasez de competencias digitales y la debilidad de la cultura digital están frenando muchos procesos de transformación. Solo el 36% de las empresas considera que todos los empleados pueden participar en la conversación sobre las iniciativas digitales.

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Según un informe de Capgemini, solo una minoría de empresas cree que cuenta con las capacidades digitales (39%) y de liderazgo (35%) necesarias para que su transformación digital sea exitosa.

Además, las organizaciones no han podido crear la cultura digital adecuada para el éxito de la transformación. Según los datos que recoge este documento, solo el 36% de las empresas considera que todos los empleados pueden participar en la conversación sobre las iniciativas digitales y solo el 38% afirma tener implantado un programa oficial que promueva entre los empleados el desarrollo y actualización de competencias digitales.

Además, la capa directiva debe involucrar a sus empleados en su visión de la transformación digital, pero actualmente solo el 36% de las organizaciones cree que los directivos comparten una visión común para dicha transformación.

Ésta parece ser la realidad de muchas compañías se enfrentan a la realidad de la transformación y se dan cuenta de lo complicado que es realizarlo de forma correcta o apropiada. “Las organizaciones no han avanzado con la suficiente rapidez, y las competencias y la cultura son el gran reto en su camino”, dice el informe.

Por eso, el estudio recomienda renovar el enfoque de sus esfuerzos y perspectivas, y centrarse en las principales dimensiones del éxito de la transformación digital, como son los procesos operativos, la gobernanza y, en particular, en las competencias y la cultura, para revitalizar sus proyectos de transformación digital.

Estos datos forman parte de un estudio, titulado “Understanding Digital Mastery Today: Why companies are struggling with their digital transformations”, para el que la firma entrevistó a más de 1.300 directivos de más de 750 empresas. El mismo concluye también que está aumentando la desconexión existente entre los CIO y otros miembros del equipo directo en un momento en el que su buena relación es clave en la era digital.