Casi un 4 de cada 10 empresas piensa que carece de capacidades para abordar su digitalización

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Las empresas reconocen tener dificultades para avanzar en su transformación digital, según un nuevo informe elaborado de Capgemini. A pesar del progreso realizado en áreas como la experiencia de cliente, la mayoría de las compañías carece todavía de las capacidades digitales y de liderazgo que son necesarias para que la transformación digital sea un éxito.

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Un nuevo estudio del Instituto de Transformación Digital de Capgemini señala que solo una minoría de empresas cree que cuenta con las capacidades digitales (39%) y de liderazgo (35%) necesarias para que su transformación digital sea exitosa, según el informe “Understanding Digital Mastery Today: Why companies are struggling with their digital transformations”, realizado por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini.

El documento de este think tank revela que, si bien las compañías han mejorado la experiencia de cliente, no prestan la misma atención a sus operaciones. Además, no consiguen establecer una cultura digital fuerte, necesaria y crítica para implicar involucrar a sus empleados en su estrategia de transformación digital.

El informe, para el que se entrevistó a más de 1.300 directivos de más de 750 compañías (un 71% de la muestra factura más de 1.000 millones de dólares), compara cuál ha sido el avance de la transformación digital de estas empresas con respecto a los datos de otro estudio de 2012 sobre el mismo tema. En este sentido, el informe de este año muestra que, pese a las enormes inversiones en curso en iniciativas de transformación digital, que superarán los 2 billones de dólares para 2021, las compañías creen tener menos capacidades de liderazgo adecuadas que seis años atrás (un 45% en 2012 frente a un 35% en 2018). Mientras, se mantiene en un 39% con respecto a las capacidades digitales: la misma cifra que hace seis años.

El ámbito en el que más se ha avanzado es en la experiencia del cliente. Por ejemplo, el 43% utiliza hoy canales móviles para vender productos y servicios, frente al 23% en 2012. Además, cerca del 40% está mejorando su conocimiento de mercados y clientes a través de dispositivos inteligentes integrados en los productos, más del doble que en 2012 (17%). Estos avances no son sorprendentes, dado el uso generalizado de los canales y aplicaciones móviles entre los consumidores, así como el experimentado por las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT).

Por contra, solo el 36% de las compañías señala que sobresale en el desempeño digital en las operaciones. Si bien se observan algunos pequeños avances desde 2012 en el porcentaje de compañías que diseñan sus productos digitalmente (38% frente al 40% actual), ha caído la cuota de empresas que monitoriza las operaciones en tiempo real (35% en 2018 frente al 48% en 2012) y que modifican sus procesos operativos para la rápida adaptación a retos externos (29% en 2018 en comparación al 34% en 2012).

Además, numerosas organizaciones no proporcionan las herramientas y las competencias que sus empleados podrían esperar. Por ejemplo, solo el 38% de las empresas asegura que sus empleados pueden colaborar digitalmente entre sí y únicamente el 33% de las compañías está de acuerdo en que las tecnologías digitales mejoran la comunicación entre los miembros de la alta dirección y los empleados (frente al 70% y el 62%, respectivamente, en 2012).