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El sector turístico confía en la tecnología para innovar y crecer

  • Estrategias digitales

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Según los últimos informes, éste es hoy principal sector generador de renta y empleo en España, y es también uno de los que más ha confiado en tecnologías de transformación digital como big data o inteligencia artificial. Cuatro de cada cinco asistentes de viajes serán robots en dos años, según datos de Travelzoo.

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El sector del turismo ha evolucionado mucho en los últimos años. Sin ir más lejos, las agencias de viajes tradicionales han tenido que dar un vuelco a su modelo de negocio para adaptarse a las necesidades de los consumidores, y esa adaptación es continua para lograr las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Según el Observatorio Vodafone, entre las principales destacan una mayor eficiencia de procesos y tareas (42%) y una mayor eficiencia en la gestión (25%). Por ejemplo, una agencia de viajes tardaba tradicionalmente entre 45 minutos y dos horas en buscar servicios turísticos para clientes corporativos, con la implementación de sistemas de inteligencia artificial optimizados pueden acceder a un presupuesto en menos de 3 minutos, ahorrando entre un 8 y un 10% en el precio final, asegura Aervio.

También está optando por la inteligencia artificial, implementando asistentes de viaje virtuales, que permiten a los empleados dedicarse otras  tareas. Según los datos de Travelzoo, en 2020 se espera que el 80% de los asistentes de viajes sean robots.

En general, este sector está también afectado por la falta de profesionales cualificados, de acuerdo el Digital Innovation Center, centro de formación especializada en disciplinas digitales. En concreto, las empresas turísticas necesitan big data, inteligencia artificial, analistas y expertos en CX, IOT, eCRM y ERP. “

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.