Google y UGT se alían para impulsar las competencias digitales de los trabajadores españoles

  • Estrategias digitales

Google y UGT acaban de firmar un acuerdo que busca ayudar a los trabajadores españolas a formarse en competencias digitales. Tal y como ha asegurado el buscador, su compromiso es "facilitar la digitalización, asumiendo nuevos retos para promover y facilitar dicha transformación".

La digitalización está suponiendo una transformación imparable en el entorno laboral. Se prevé que, en el ámbito global, en los próximos 10 o 15 años se creen 21 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 90% precisarán de algún tipo de conocimiento digital. 

Con estos datos en mente, Google se ha propuesto facilitar la capacitación de los trabajadores, lo que le ha llevado a firmar un acuerdo con UGT “para trabajar juntos en la formación en competencias digitales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

 Este acuerdo contempla la creación de un MOOC bajo el título “Competencias Digitales para Profesionales”, que tendrá una duración de 40 horas y estará especialmente diseñado para aquella población activa, parada u ocupada que quiera conocer cómo las herramientas digitales pueden enriquecer y mejorar su trabajo diario. Además, “formaremos de manera presencial a 200 cuadros sindicales de UGT con el fin de que ellos mismos puedan transmitir ese conocimiento en materia digital a sus afiliados y afiliadas, delegados y delegadas, trabajadores y trabajadoras”, destaca la firma en un comunicado. 

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha destacado que "para el empleo, la digitalización es una asignatura pendiente, y eso requiera hablar de formación. Este tema no se ha tomado en serio. Hace un año firmamos con el Gobierno un acuerdo para poner en marcha un plan de formación digital, y ya entonces dije que era muy corto, aunque representaba un avance".

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Para Álvarez las competencias en digitalización son claves para la transparencia, para el empleo y para la igualdad. "La brecha digital es una realidad generacional, de género, y entre el mundo rural y el urbano" y es necesario afrontarla cuanto antes. 

Materias como el uso básico de la tecnología y los sistemas operativos, el tratamiento de la información, el uso de las plataformas sociales, la creación de contenido o la seguridad y la privacidad de nuestros datos, serán los temas clave del contenido de estos cursos con los que esperamos reforzar las habilidades digitales de las personas y mejorar así su empleabilidad. 

Este curso forma parte de la iniciativa Google Actívate. “Desde su lanzamiento, hemos formado a más de 330.000 personas de las cuales 41.000 ya han conseguido trabajo o emprendido su propio negocio gracias a la formación recibida en estos cursos”, afirma el buscador. “Sin duda un reto del que nos sentimos orgullosos de formar parte y un gran paso hacia el objetivo común de preparar a nuestra sociedad para ser más competitiva. A nivel europeo, de hecho, nos hemos comprometido con la Coalición de la UE para Trabajos y Habilidades Digitales (EU Digital Skills and Jobs Coalition) de ayudar a 1 millón de personas a encontrar trabajo o hacer crecer sus negocios en 2020. Estamos convencidos de que la tecnología e innovación son un aliado clave para el desarrollo, por eso creemos fundamental preparar y empoderar a nuestra sociedad para el presente y futuro”.