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Las tecnologías inmersivas tendrán una presencia generalizada en las empresas en tres años

  • Estrategias digitales

realidad virtual empresa

Un nuevo estudio revela que la realidad aumentada y la virtual se incorporarán de forma generalizada a las operaciones empresariales. Y no tardarán mucho: Capgemini dice que esta presencia se producirá en los próximos tres años.

El Instituto de Investigación de Capgemini dice en un nuevo informe que las empresas están utilizando  la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) para mejorar sus operaciones internas, y las que han optado por estas tecnologías inmersivas ven cumplidas o superadas sus expectativas.

El documento, titulado "Augmented and Virtual Reality in Operations: A guide for business investment" y que ha contado con la participación de más de 700 ejecutivos de los sectores de automoción, industria y utilities, señala, sin embargo, que  la falta de talento dentro de las compañías  y la insuficiencia de las infraestructuras de back-end suponen un lastre importante para su adopción. 

De la encuesta se desprende que el 50% de las organizaciones que todavía no han implantado estas tecnologías empezarán a explorar cómo utilizarlas en sus operaciones en los próximos tres años. “De media, un 46% de las empresas considera que el uso de estas tecnologías se generalizará en sus organizaciones en los próximos tres años, mientras que otro 38% cree que lo hará en un plazo de entre tres y cinco años”, concreta.

En los sectores objeto del estudio, las tecnologías inmersivas se usan de forma más extendida para trabajos de reparación y mantenimiento, diseño y montaje.

Realidad aumentada vs. realidad virtual

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Dos terceras partes de todas las organizaciones objeto del estudio consideran que la realidad aumentada se aplica mejor a sus operaciones empresariales que la virtual. Aunque se ha comprobado que esta última mejora la experiencia inmersiva de un único usuario aislado del mundo real, la AR conecta el mundo digital con el mundo real y, por tanto, es idónea para una serie de novedosas aplicaciones prácticas. De entre las empresas que emplean la AR, el 45% ha implantado esta tecnología (el resto aún está en fase de experimentación), frente a solo un 36% que utilizan la VR.

Las empresas estadounidenses y chinas lideran, según el informe, actualmente la carrera hacia la implantación y son los únicos países del estudio en el que más del 50% de las empresas tiene ya implantadas estas tecnologías inmersivas para sus operaciones. Por el contrario, más de la mitad de las empresas de Francia, Alemania, Países Nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia) y Reino Unido todavía están experimentando con las iniciativas de AR o VR.

Ventajas de una y otra
Aunque la implantación de la realidad aumentada es más compleja, el estudio indica que las organizaciones la perciben como más ventajosa que la virtual.

Destaca que la AR mejora la productividad gracias a la agilización de los flujos de trabajo. Para ello, cita ejemplos tales como el uso de gafas por parte de técnicos de Porsche que paso a paso proyectan instrucciones y diagramas, a la vez que permiten que expertos accedan en remoto al campo de visión del técnico para ofrecer asesoramiento. Esta solución puede reducir el tiempo de necesario para realizar las labores en hasta un 40%. 

Por su parte, la VR aumenta la eficiencia y seguridad y ayuda a gestionar las complejidades de las tareas, lo que incrementa la productividad. Por ejemplo, el informe destaca el caso de uso de VR Airbus, que integra maquetas digitales en entornos de producción para dar acceso a trabajadores de montaje a modelos en 3D de la aeronave en construcción. Esto reduce el tiempo necesario para inspecciones de tres semanas a tres días. Además, según el estudio, al menos tres de cada cuatro (75%) compañías con implementaciones de AR/VR a gran escala han obtenido beneficios operativos de más del 10%.