Nueva iniciativa de BBVA para conectar con el ecosistema fintech

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La entidad acaba de poner en marcha Open Marketplace, una plataforma para conectar con las startups del ecosistema fintech que quieran colaborar con el banco para dar solución a las necesidades del sector financiero.

Con Open Marketplace, BBVA quiere crear una red global a través de la cual startups de todo el mundo pueden conectar con expertos y unidades de negocio del banco y trabajar juntos para resolver los retos del sector a través de la tecnología. 

La plataforma, que ya cuenta con más de 150 usuarios registrados, dispone de una herramienta de búsqueda, un directorio de perfiles y un sistema inteligente de ‘matchmaking’, lo que facilita la conexión entre las capacidades y servicios de las ‘startups’ con las necesidades de las unidades de negocio de BBVA, de forma que se generen oportunidades para ambos.

Cuando ambas hacen ‘match’ o coinciden en sus intereses, pueden empezar a trabajar conjuntamente a través de la plataforma, que ofrece apoyo en la formalización de la relación con el banco, acceso a casos de estudio y espacios de coworking virtual. También podrán entrar en contacto directo con áreas de negocio interesadas en las soluciones de las startups con el fin de formalizar una prueba de concepto entre ambos.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Funcionamiento sencillo
Como su nombre indica, la plataforma es un mercado abierto de ideas. Podría decirse que funciona de forma similar a una app de citas: tanto las empresas emergentes como los profesionales de las áreas del banco deben inscribirse y crear un perfil en el que se explique, por un lado, cuáles son las necesidades que tiene la unidad de negocio y, por otro, qué soluciones puede ofrecer la startup.

A través de un sistema basado en datos que busca las coincidencias entre los perfiles, la plataforma analiza, compara y clasifica las distintas propuestas y necesidades. Así, encuentra puntos en común de los que pueda surgir una relación provechosa. Es decir, cuando las características de la startups encajan con lo que la unidad de negocio está buscando, y viceversa, se produce el deseado match. A partir de ahí, y con la ayuda de los expertos de BBVA, las unidades de negocio pueden empezar a trabajar en alianzas y proyectos conjuntos en cuestión de semanas.

Algunas firmas que ya están colaborando con el banco ofrecen soluciones de detección de fraude basado en las interacciones de los usuarios con su móvil, o soluciones de asesoramiento financiero automatizado basado en inteligencia artificial, entre otros.