El uso de blockchain crecerá de forma espectacular en el sector manufacturero

  • Actualidad

Un reciente análisis de MarketsandMarkets sostiene que los ingresos generados por esta tecnología en el sector de la fabricación crecerán en torno al 80% entre 2020-2025. De cumplirse estas estimaciones, el valor del mercado pasará de 30 millones de dólares a 566,2.

La investigación hace unos pronósticos muy positivos sobre el crecimiento de blockchain en este sector, y los achaca a características de la tecnología como la transparencia y la inmutabilidad y a mejoras que se pueden alcanzar en visibilidad, análisis de datos en tiempo real, mantenimiento proactivo, procesos de solicitudes de patentes, etc. A ello habría que unirle el propio contexto de mercado, ya que se producirá un aumento en inversiones de venture capital e ICOs (oferta inicial de criptomonedas).

Las áreas en las que más potencial de crecimiento tiene, son las de gestión de la cadena de suministro y logística. Con blockchain, los intermediarios pueden ser eliminados de la ecuación para agilizar el flujo de las operaciones de la cadena de suministro y, además, permite sincronizar todos los datos de las transacciones en las redes, lo que facilita que los diferentes participantes validen el trabajo de los demás. Por ejemplo, en 2017, IBM y Maersk probaron la aplicación de blockchain en logística. En una prueba de concepto, las dos compañías demostraron cómo se puede utilizar blockchain para rastrear contenedores en tránsito, y cómo pueden beneficiarse las partes interesadas de la cadena de suministro al acceder a información relevante.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según MarketsandMarkets, el sector energético será el que más crea en esta tecnología. En su análisis sugiere que la demanda cada vez mayor de energía hace que las empresas del ramo adopten soluciones de blockchain que puedan ayudarles a mejorar la producción con un mantenimiento mínimo y un tiempo de inactividad reducido.

Entre los principales proveedores de soluciones blockchain para este mercado figuran Storj Labs, Cloud Technology Partners; NVIDIA, Chronicled; LO3 Energy, Filament, Shipchain. Microsoft; AMD, IBM, Intel, Oracle, Factom, Amazon.com y Blockchain Foundry.