La etapa de experimentación con blockchain concluirá en 2020

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Capgemini cree que blockchain predominará en los sectores de fabricación, productos de consumo y retail, lo que dará pie a una nueva era de transparencia y confianza en las operaciones. Ahora son pocas las iniciativas de implantación, según la firma, que recoge 24 casos de éxito para que las empresas puedan entender su viabilidad.

El estudio del Instituto de Investigación de Capgemini sobre blockchain en las cadenas de suministro subraya que la cadena de bloques tiene un gran potencial, pero reconoce que ahora mismo son pocas las iniciativas de implantación a gran escala de esta tecnología y que existen claras barreras a su adopción.

Según Capgemini, la etapa de experimentación finalizará en 2020, con el desarrollo de pruebas de concepto y el establecimiento de consorcios. Igualmente, la siguiente etapa, llamada de transformación, llegará a su punto de maduración en 2025, tras un periodo en el que las organizaciones se habrán ido implicando cada vez más en los procesos de cambio e integración, estableciendo políticas para la protección y la gestión de datos.

Sin embargo, “las empresas deben tomar como referencia las características de las organizaciones clasificadas como ‘pioneras’ para entender la viabilidad de esta tecnología, para reforzar su propio programa de implantación y pasar de la teoría a la práctica”, explica Sudhir Pai, responsable de Tecnología de Servicios Financieros. Y, para empezar a hacer ese trabajo, el informe ha identificado 24 casos de uso de la cadena de bloques en los sectores de retail, fabricación y consumo, que abarcan áreas como el mercado de derechos de emisión de CO2, la gestión de contratos con proveedores y la lucha contra la falsificación de marcas.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por ejemplo, los fabricantes de productos de consumo están especialmente centrados en el seguimiento y la identificación de productos, y entre ellas figuran Nestlé, Unilever y Tyson Foods, que ya están probando soluciones con esta tecnología.

Los retailers tienen el foco puesto en los marketplaces digitales y la prevención de las falsificaciones, área en la que Starbucks, por ejemplo, está en pruebas.

Sudhir Pai pone de relieve que existen casos de uso realmente apasionantes en el mercado que muestran los beneficios de la blockchain para mejorar la cadena de suministro, pero también advierte de que “esta tecnología no es una solución universal para todos los retos de una organización  Todavía no se ha cuantificado el rendimiento, y los modelos y procesos de negocio deben ser rediseñados para su adopción. Se necesitan alianzas efectivas a lo largo de la cadena de suministro que configuren una estrategia tecnológica en forma de ecosistema, que integre la implantación de otras tecnologías, para que pueda materializarse todo su potencial”.