Smart cities: oportunidades y retos para las plataformas de movilidad como servicio

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El avance de las smart cities va a impulsar el crecimiento de las plataformas MaaS, que integran servicios de transporte como autobuses, taxis, trenes y metro. Un nuevo estudio de Juniper Research sostiene que la movilidad como servicio superará los 11.000 millones de dólares en solo cinco años. Será un incremento espectacular si tenemos en cuenta que la previsión es que este año se facturen 100 millones por este tipo de plataformas.

La consultora calcula que el mercado de la movilidad como servicio (MaaS) crecerá a un promedio anual del 156% hasta generar unos ingresos de 11.000 millones de dólares en 2023, fecha en la que habrá 10 millones de usuarios.

Esta nueva investigación de la firma indica que están aumentando las presiones regulatorias para que haya opciones de transporte conjuntas, sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económicas y que esto hace que emerjan este tipo de plataformas.

Juniper Research también sugiere que el avance de smart cities estimulará estas iniciativas, pero advierte de que es necesario implementar una política de datos abiertos para que los pronósticos se hagan realidad, y que en 2023 los pilotos de hoy se hayan convertido en ofertas de servicios convincentes.

En su opinión, cree que el ahorro de costes que supondrá la movilidad como servicio, atraerá a los usuarios. Según sus previsiones, el uso de estas plataformas ahorrará más de 32.000 millones de dólares en 2023 frente a los 210 millones de 2018.

 

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Por otro lado, en el futuro próximo, la consultora dice que este tipo de asociaciones del transporte tendrán que competir con proveedores, como Uber, que están expandiendo sus ofertas al integrar opciones de transporte público en sus aplicaciones.

Esto significa que, para tener éxito, la movilidad como servicio debe ofrecer una experiencia multimodal superior, así como incentivos monetarios, que requerirán el apoyo de los proveedores de transporte existentes, así como cooperación de la ciudad y el respaldo legislativo. Sin todo esto, MaaS carecerá de los elementos que lo diferencian del transporte tradicional, lo que llevaría a una pobre adopción.