TI como servicio: Las preguntas que todo CIO debe responder

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La forma en que las organizaciones compran y consumen servicios de TI y software está cambiando. Al principio, fue la llegada de las aplicaciones en la nube y lo que se conocía como SaaS (software como servicio). Pero, después, poco a poco este modelo se fue ampliando y extendiendo a otros aspectos tecnológicos.

Es evidente que apostar por este ITaaS (Tecnología como Servicio) puede ser más fácil para las nuevas empresas que para aquellas que tienen ya un legacy que mantener.

Por eso, los CIO deben plantearse y responder a varias preguntas. ¿Pueden los sistemas principales heredados respaldar estas innovaciones y las estrategias que manejan? ¿Y los activos básicos son suficientemente flexibles y escalables para satisfacer las necesidades comerciales en el futuro? Si la respuesta es "no", quizá es hora de plantear una hoja de ruta para acercarse a estos nuevos planteamientos y hacerlo como apostar por un conjunto de componentes orientados al cliente y orientados a los resultados que pueden apoyar al negocio en la era digital y más allá.

De hecho, este nuevo imperativo está ganando tracción tanto en las salas de juntas como en las TI. También conocido como Todo como un servicio (XaaS), hablamos de tener un plan estratégico y operativo que, dentro de los siguientes 18 a 24 meses, probablemente comenzará a invertir los modelos operativos y de negocios, y redefinirá los objetivos fundamentales de la modernización central.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

XaaS visualiza las capacidades comerciales, productos y procesos no como ofertas verticales discretas que operan individualmente en silos, sino más bien como una colección de servicios horizontales a los que se puede acceder y aprovechar a través de los límites de la organización. Por poner un ejemplo, se pueden implementar algunas actualizaciones técnicas y API estratégicamente, de forma que el módulo de servicio al cliente en su sistema ERP que se usa exclusivamente para respaldar a clientes externos también puede ser aprovechado por otros departamentos: por TI para consultas de la mesa de ayuda, por recursos humanos para clientes internos y por logística para soporte de proveedores, por ejemplo.

XaaS lanza la modernización del núcleo bajo una luz completamente nueva. Lo que fue principalmente un proceso técnico de revisión de sistemas heredados se convierte en un esfuerzo comercial y operativo más amplio para crear mayores eficiencias y atraer a clientes, empleados y socios comerciales de nuevas maneras. Este esfuerzo también implica la construcción de un catálogo de activos que incorporan la propiedad intelectual existente y el establecimiento de plataformas para inversiones en ecosistemas que pueden, a su vez, conducir a nuevos productos o incluso modelos de negocios.

Para los CIO, XaaS también puede ofrecer una manera de ayudar a justificar inversiones esenciales ante la junta directiva, sobre todo cuando estas inversiones no parecen demasiado atractivas. En muchas empresas, abordar los desafíos de confiabilidad, seguridad y escalabilidad en los sistemas centrales heredados es, desde una perspectiva técnica, esencial. Desafortunadamente, aquellos que manejan los presupuestos, a menudo ven la revitalización central como nada más que mejoras de chapa que, en el mejor de los casos, aumentan la eficiencia. Sin embargo, cuando se mira desde la perspectiva de XaaS, la modernización central es la base de la estrategia comercial: implica reforzar la base técnica para generar eficiencias, racionalizar las huellas redundantes complejas, reducir los compromisos de licencia y, lo más importante, permitir la reasignación de recursos de operaciones de TI . Idealmente, esos ahorros en los costos se utilizarían para financiar iniciativas de innovación y crecimiento empresarial