Consejos de Gartner para llevar la inteligencia artificial al área financiera

  • Estrategias digitales

Aunque las empresas tienen interés en llevar la inteligencia artificial a sus departamentos de Finanzas, Gartner cree que ese momento se puede retrasar porque la tecnología aún no está incorporada a muchas suites de aplicaciones en esta área. No obstante, ofrece una serie de consejos para que las compañías sepan por dónde empezar.

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Gartner trata de dar en uno de sus estudios las claves para implementar con éxito soluciones de inteligencia artificial, un área en el que las empresas están interesadas, ya que un 27% de los departamentos de finanzas esperan desplegar inteligencia artificial en 2020

La consultora se muestra escéptica de que se llegue en tan poco tiempo a una adopción tan amplia. Por una parte, le reconoce a la tecnología las ventajas, pero también sugiere que, con muchas suites de planificación y análisis financiero (FP&A) que todavía no han incorporado la tecnología, probablemente haya una demora en su adopción.

No obstante, cree llegado el momento de que valoren cómo van a añadir la tecnología y empezar a experimentar.

Según sus expertos, éstos serían los pasos por lo que comenzar la aproximación:

Examinar lo que le ofrecen sus herramientas de FP&A actuales
En este punto hay que centrarse en la deficiencias que tienen y cómo mejorarían con un mayor enfoque en los datos, utilizando  podrían mejorar e investigar las nuevas funcionalidades que van a incorporar

Ampliar las capacidades analíticas que tienen las soluciones actuales
También sería interesante buscar esas capacidades poco utilizadas que la organización ya tiene, como las de descubrimiento de datos o las funciones de detección de excepciones. Habría que comprobar cómo esas funcionalidades infrautilizadas pueden resolver las deficiencias.

Ver las oportunidades que podría ofrecer la inteligencia artificial
Una vez que el equipo de finanzas sabe lo que le ofrecen sus soluciones y en lo que fallas, estará en mejor posición para construir un business case para inverter en una iniciativa de inteligencia artificial, siempre que el potencial de mejora haya sido identificado.

Además, es una forma de demostrar la necesidad de que el departamento participe en las iniciativas ligadas a esta tecnología y que le impactan.