¿Por qué el sector retail no aprovecha el potencial de inteligencia artificial?

  • Estrategias digitales

Capgemini calcula que el sector retail puede ahorrar más de 300.000 millones de dólares si las empresas llegan a generalizar el uso de la tecnología de inteligencia artificial en sus operaciones. Aunque ya más de una cuarta parte de las compañías del ramo la están implantando, solo el 1% de las iniciativas ha conseguido a día de hoy este nivel de despliegue.

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Un 28% de los retailers están llevando a cabo iniciativas de inteligencia artificial, según el estudio “Retail superstars: How unleashing AI across functions offers a multi-billion dollar opportunity” del Instituto de Investigación de Capgemini, cuyos resultados indican también que las empresas son conscientes de los beneficios que pueden obtener.

Según el informe, el sector de retail podría ahorrar más de 300.000 millones de dólares en 2022 si las empresas amplían el alcance de la tecnología de IA a toda la cadena de suministro. Sin embargo, solo un 1% de las iniciativas desplegadas hasta ahora está implantada en diversos centros de la empresa o abarca toda la cadena de valor.

Según los autores, “las empresas no se centran en despliegues sencillos y esta falta de escalabilidad probablemente es consecuencia de que las empresas se centran en proyectos más complejos, con mayor nivel de retorno”. Es más, la cantidad de empresas que implantan soluciones muy complejas es ocho veces mayor que las que están optando por iniciativas rápidas, más fáciles de extender a otras funciones de la organización.

Además, los proyectos no se están enfocando en el cliente, sino en los costes de implementación (62%) y el retorno de la inversión (59%). La experiencia del cliente (10%) y los aspectos que le generan problemas (7%) no son cuestiones prioritarias.

Por otro lado, solo el 26% de los casos de uso de IA en la actualidad está centrado en las operaciones, aunque las soluciones de esta área se encuentran entre las más eficientes en cuanto a la reducción de costes.

El estudio asegura, sin embargo, que las empresas de retail son hoy más realistas sobre preparación para la incorporación de la IA. “En 2018 las expectativas de las empresas respecto a su preparación para implantar la IA se han vuelto más realistas conforme el potencial verdadero de esta tecnología se ha ido aclarando”, dice.

Así, un 53% afirma que reúnen las competencias necesarias para implementarla, frente al 78% de 2017; más del 80% aseguraba en 2017 que su ecosistema de datos estaba listo para la implantación de la IA, cifra que ha descendido al 55% y las organizaciones que afirman tener una hoja de ruta para el despliegue de la IA han pasado del 81% hace un año a solo el 36% en la actualidad.

Estos datos podrían sugerir que, al ser conscientes de los beneficios que les puede generar y de sus necesidades para desplegarla con éxito, los resultados que obtengan, mejorarán.