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Casi el 30% de las empresas de retail están desplegando inteligencia artificial

  • Estrategias digitales

inteligencia artificial IA

Un 28% de los retailers están llevando a cabo iniciativas de inteligencia artificial, según un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Capgemini. Este resultado pone de relieve un aumento significativo son respecto al año pasado, cuando el ratio estaba en el 17% y ya supone siete veces el de 2016, situado en el 4%.

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Más de una cuarta parte de las empresas de retail están desplegando inteligencia artificial (en adelante, IA), según este nuevo trabajo del think tank de Capgemini.

Además, esta tecnología está estimulando la creación de determinados puestos de trabajo y, de momento, no se registran pérdidas de empleo significativas. En este sentido, el 71% de las empresas minoristas afirma que la IA crea puestos de trabajo de los cuales el 68% son cargos directivos (coordinador o superior). Por otro lado, según los datos del informe, el 75% de los encuestados declaró que la IA no ha sustituido el trabajo de ningún perfil en su organización de momento. El 25% restante indicó que se han perdido menos de 25 puestos.

Por otro lado, los participantes en el informe coinciden en el impacto que la IA probablemente tenga sobre las rela-

ciones con los clientes y las ventas. “Si bien las expectativas han bajado desde 2017, el informe indica que el 98% de las empresas encuestadas que utilizan la IA en las funciones directas con clientes, espera que el número de reclamaciones de clientes se reduzca en hasta un 15%, y el 99%, que la IA aumente sus ventas en hasta un 15%”, sostiene.

Esto, según explica Capgemini, supone un cambio significativo frente a 2017, cuando las empresas encuestadas dieron cifras contrapuestas a estas preguntas, desde cero a más del 15% o, incluso, “no sabe”. En 2018 ningún encuestado contestó que no podía cuantificar el beneficio de la IA, en cualquiera de los dos casos.

El documento, titulado “Retail superstars: How unleashing AI across functions offers a multi-billion dollar opportunity”, ha analizado a 400 retailers de todo el mundo que están implantando casos de uso de inteligencia artificial en diferentes fases de progreso y que representan en conjunto el 23% del mercado minorista internacional por volumen de facturación. El estudio incluye además un extenso análisis de datos públicos de las 250 empresas minoristas más grandes del mundo por volumen de facturación.