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Redes sociales: las marcas buscarán una mejor conexión con el consumidor

  • Estrategias digitales

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El 60% de los usuarios no confían en las redes sociales por lo que las empresas tendrán que reconstruir la confianza y establecer conexiones más profundas, auténticas y duraderas con sus clientes en 2019. Ésta es una de las tendencias del informe que acaba de publicar Hootsuite sobre redes sociales.

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El informe Tendencias Sociales 2019 de la plataforma de gestión de social media ponen de relieve que la preocupación por la privacidad ha llevado a los usuarios de las redes sociales a utilizar canales más privados como Facebook Messenger, WhatsApp o WeChat, creando oportunidades únicas para que las empresas desarrollen relaciones más cercanas con ellos.

En su predicciones para 2019 la firma cree que será importante reconstruir la confianza, pero también destaca como tendencia el storyliving a través de vídeos que se publican a través de Snapchat, Instagram y Facebook Stories, más atractivo que el storytelling tradicional. “Esto abre las puertas para que las marcas compartan sus historias de una forma más humana y que resulten relevantes e interesantes para sus audiencias”, sugiere Hootsuite.

Por otro lado, la ralentización en el alcance orgánico en 2018 obligó a las marcas a desarrollar más acciones de pago para poder transmitir sus mensajes. Ahora, debido precisamente al aumento de la competencia, esas mismas marcas tendrán que adoptar un enfoque diferente de cara a 2019.

Junto a esto, el eCommerce está apareciendo cada vez más en los canales sociales para completar la denominada última milla de viaje del comprador en Internet. Esto se suma a la comodidad y la oportunidad que supone para las personas el utilizar las redes sociales para conectar con las marcas, comparar, buscar recomendaciones y recibir atención al cliente.

Con estas reflexiones como base, el informe resume así las tendencias que hay que tener en cuenta en redes sociales en 2019:

- Reconstruir la confianza: los clientes son cada vez más conscientes de con quién están interactuando en las redes sociales y qué datos están compartiendo. En consecuencia, las marcas deberían cambiar sus estrategias para desarrollar contenidos más relevantes que sean a la vez adecuados para el individuo y auténticos y genuinos para la marca.

- Los mensajes son lo más importante: las cuatro aplicaciones de mensajería principales cuentan con casi 5.000 millones de usuarios activos mensualmente, lo que significa que el alcance de los mensajes está eclipsando rápidamente a las redes sociales tradicionales. Y a medida que nos acercamos a 2019, el 69% de los clientes dice que los mensajes directos con una empresa les ayudan a confiar más en la marca.

- Storifying Social: los “stories” están creciendo 15 veces más rápido que la información compartida mediante “feed”, y para las marcas esto requerirá de un cambio de enfoque importante en 2019. Los equipos de contenido deberán adaptarse a medida que las publicaciones basadas en “stories” ofrecen nuevos formatos para compartir y realizar compras.

- Cerrar el agujero en publicidad: el aumento de la competencia en las acciones pagadas está obligando a los profesionales del marketing a mejorar su estrategia. Al final, las marcas que respetan y se involucran con sus clientes como personas y utilizan contenidos relevantes para añadir valor a sus audiencias, verán el verdadero retorno.

- Dar con las claves para vender: encontrar la manera de compra en tiempo real, de forma interactiva y sin interrupciones será fundamental, especialmente en los dispositivos móviles. En 2019, las grandes marcas harán un esfuerzo adicional para mostrar a los clientes cómo sus productos y servicios pueden encajar en sus vidas.

A modo de resumen, Penny Wilson, responsable de marketing de Hootsuite, señala que "si se combinan estas tendencias surgen nuevas oportunidades para que las marcas establezcan conexiones más profundas, auténticas y duraderas con sus clientes en 2019".