Los retos de la logística en la era digital: ¿en qué áreas impacta la economía bajo demanda?

  • Estrategias digitales

Las nuevas formas de consumo, un cliente más exigente y, en definitiva, los principios cada vez más asentados de una economía bajo demanda, suponen todo un reto para las compañías, que saben que es fundamental hacer cambios en la cadena de suministro.

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En la economía digital, el consumidor demanda un servicio personalizado e instantáneo, y una de los ámbitos corporativos que se ve más impactado es la logística, dado que se tienen que acelerar los tiempos de entrega. De ello son conscientes una gran parte de las compañías como ha quedado evidenciado en un estudio de Zebra Technologies titulado “Future of Fulfillment visión”, según el cual el 40% de las empresas de logística espera entregar sus pedidos en dos horas en 2028.

No cabe duda de que será positivo para el cliente, pero todo un reto para los equipos de logística que ya se ven desbordados cuando se producen picos de demanda como puede ser, por ejemplo, el Black Friday.

Como explica Ignacio Ruiz, director de Ingeniería para Iberia, Meds y África de Zebra Technologies, las nuevas expectativas están empujando a fabricantes, almacenes y empresas de logística a realizar ajustes en sus líneas de producción con el objetivo de que su actividad sea más fluida. Y hay margen de mejora porque, según los resultados obtenidos del estudio de la firma, el 55% de las organizaciones sigue utilizando procesos ineficientes basados en métodos rudimentarios

“La clave para aumentar de forma segura la velocidad y la eficiencia de las líneas de producción es la tecnología”, explica Ruiz. De hecho, existen muchas tecnologías que pueden ser de mucha ayuda para la cadena de suministro, desde la identificación por radiofrecuencia (RFID), bases de datos inteligentes, herramientas de análisis de información, hasta escáneres portátiles y códigos de barras.

Sin ir más lejos, esta última tecnología, la de códigos de barras, avanza rápidamente y tiene un gran potencial y así lo piensan las empresas. En el estudio de Zebra se concluye que el 94% de los encuestados asegura que en 2021 utilizarán ordenadores táctiles con escáneres de código de barras para la gestión de la logística omnicanal. Esto les permitirá reducir los costes de personal en los almacenes, así como el tiempo dedicado a las tareas individuales a lo largo de la línea de producción.