Éstos son los principales retos de la transformación digital de las ciudades

  • Estrategias digitales

Las limitaciones en el gasto y la contratación, la necesidad de analizar grandes cantidades de datos y la integración de plataformas son las principales barreras para el desarrollo de las smart cities. A ello se suman otros como la dificultad de llevar a cabo proyectos de innovación a largo plazo con resultados no inmediatos y compaginarlos con la agenda política.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los consistorios españoles están encontrando obstáculos a la hora de conseguir que sus ciudades sean más eficientes y sostenibles, según han explicado los responsables de innovación y ciudades inteligentes de distintos ayuntamientos que han participado en un desayuno de enerTIC.

Según ha quedado patente en esta cita, el desarrollo de las smart cities es clave para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las ciudades, algo que están demandando hoy tanto la sociedad como las propias instituciones. De hecho, hay una concienciación por parte de los ayuntamientos que ya han puesto en marcha proyectos de movilidad sostenible, gestión inteligente de luminarias, control eficiente del consumo de agua u optimización de rutas de transporte. Para ello, se han utilizado redes de comunicaciones, aplicaciones móviles y plataformas integrales, en las que tienen cabida tecnologías como Blockchain, IoT, la sensórica o las herramientas de Geolocalización (GIS).

Sin embargo, aún tienen importantes retos. En primer lugar, las limitaciones presupuestarias y la dificultad en la contratación de nuevo personal especializado, cada vez más necesario para la gestión de los proyectos de transformación digital de la ciudad y el análisis de la ingente cantidad de información que conlleva.

Por otro lado, los distintos ritmos del avance tecnológico y el de las propias administraciones complican la puesta en marcha proyectos globales de innovación en las ciudades, ya que se acomete la digitalización de forma paulatina por servicios o áreas con el objetivo de su integración en una única plataforma tecnológica de gestión.

A esto se suma la dificultad de llevar a cabo proyectos de innovación a largo plazo con resultados no inmediatos y compaginarlos con la agenda política.

Por todo ello, se hace necesario incrementar la colaboración entre Ayuntamientos, potenciar la colaboración público-privada para poner en marcha y mantener proyectos de innovación,  así como establecer planes estratégicos a largo plazo que incluyan todas las actuaciones que se deben desarrollar, siempre adaptados a los recursos de la propia administración y de las necesidades de un ciudadano cada vez más digital.

Este evento se enmarca en el Programa Sectorial de enerTIC y su principal objetivo es ser un punto de encuentro entre responsables y decision-makers con proveedores de soluciones tecnológicas especializados en eficiencia energética. A este desayuno se invitó a los Ayuntamientos de Arganda del Rey, Alcobendas, Boadilla del Monte, Guadalajara, Madrid,  Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón y Segovia y a la Diputación de Toledo. Junto a ellos, Signify, como patrocinador, y Acciona Service y Telefónica como empresas asociadas a la Plataforma.

enerTIC dará continuidad a este tema en la VIII edición del Smart Energy Congress 2019 que tendrá lugar los días 3 y 4 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.