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El Hospital del Mar de Barcelona moderniza su infraestructura tecnológica

  • Estrategias digitales

Hospital del Mar

El centro hospitalario ha renovado su infraestructura de TI para poder aprovechar las ventajas de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en la atención de pacientes. La renovación la ha llevado a cabo con Pure Storage.

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El Hospital del Mar, referente en investigación biomédica, ha impulsado un proyecto de modernización de su infraestructura de TI con cabinas de Pure Storage para satisfacer las crecientes necesidades de almacenamiento y disponibilidad, mejorar el rendimiento de los sistemas y simplificar la gestión del departamento de TI, además de disponer de una plataforma preparada para el futuro.

El reto que afrontaba Hospital del Mar era grande. Cada día, los más de 3000 profesionales que trabajan en el complejo hospitalario atienden una media de 1.185 consultas externas, 616 consultas de atención primaria, 361 urgencias y cerca de 50 intervenciones quirúrgicas. Además, se trata de un hospital universitario con 494 camas, 265 médicos residentes y 2.000 estudiantes, y el recinto aloja a la sede del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), un organismo público dedicado a la investigación científica en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud. Además, forma parte de la organización el Hospital de la Esperanza en el barrio de Gracia.

Todo ello genera una enorme cantidad de datos, lo que hace que se presenten necesidades de disponibilidad muy exigentes, explica Albert Màrquez, director de Sistemas de Información y Comunicaciones de Hospital del Mar. “Necesitábamos un sistema de almacenamiento que fuera capaz de gestionar la enorme cantidad de datos que recibimos y a prueba de futuro con una visión a los próximos cuatro o cinco años. Una plataforma que pudiera ser nuestro respaldo a la hora de implementar nuevas tecnologías emergentes como IA y PNL”, subraya.

A la hora de decidirse por Pure, el equipo de TI valoró especialmente las mejoras que ofrecen aspectos como la deduplicación o la descompresión. Otro aspecto que ha sorprendido agradablemente al personal de tecnología es la facilidad de gestión de la nueva plataforma. Son cuatro los profesionales dedicados a la gestión de TI, ninguno de ellos dedicado exclusivamente al almacenamiento, y no se pueden permitir el lujo de perder el tiempo con sistemas complejos que exigen gran dedicación. “Con Pure Storage, la gestión de datos ha dejado de ser una preocupación, ahora es un servicio que nos aporta valor y que podemos gestionar con enorme facilidad y el mínimo de recursos dedicados”, dice Màrquez.

A partir de ahora, el centro puede afrontar aprovechar otro tipo de soluciones disruptivas como la inteligencia artificial, machine learning o PNL, que dan respuesta a los desafíos de los proveedores de atención sanitaria.