La logística, clave del éxito en la internacionalización de Pistasport

  • Estrategias digitales

Nació hace más de 30 años como una pequeña tienda de artículos deportivos de la localidad murciana de La Unión, pero el comercio online ha abierto a Pistasport las puertas de la internacionalización. Al convertirse en vendedor de Amazon tuvo que mejorar su logística, que ha sido clave en su éxito.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Cuando se creó hace más de tres décadas, Pistasport era una tienda española con un único punto de venta físico en La Unión, pero desde entonces han cambiado muchas cosas y, sobre todo, Internet y la tecnología han sido el detonante de muchos cambios y nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, entre ellas el comercio electrónico.

En una economía cada vez más digital, los responsables de esta tienda decidieron dar el paso al comercio online, con el objetivo de ser un eCommerce de referencia para la venta de este tipo de productos a través de Internet. Actualmente, Pistasport es una consolidada web con una trayectoria ascendente. De hecho, no sólo vende a nivel nacional, sino que vende fuera de España tras convertirse en seller de Amazon.

Y el crecimiento también trae nuevas necesidades. En este sentido, debido al incremento de los pedidos, surgió la necesidad de encontrar una fórmula que mejorara su logística, para optimizar todos los procesos de envío, abaratando costes y reduciendo el tiempo empleado en cada una de las gestiones.

Los gestores de Pistasport querían, en definitiva, mejorar al máximo la eficiencia de los procesos con el respaldo de una infraestructura sólida, capaz de ofrecer una rápida respuesta y que integrara en un único lugar todas las fases de la logística, desde el envío del producto hasta su seguimiento. Para ello, confiaron en Packlink PRO, plataforma de logística dedicada a empresas que permite automatizar todos los envíos de un modo más ágil, integrando y sincronizando de forma automática los pedidos en marketplaces.

Una de las premisas que debían estar presentes en la plataforma elegida por este eCommerce era el abaratamiento de costes, un objetivo cumplido debido a que Packlink PRO trabaja con grandes volúmenes de envíos, por lo que su capacidad para negociar con las empresas de mensajería es mayor. Esto permite ofrecer tarifas más reducidas e importantes descuentos en el envío de paquetes a nivel nacional e internacional.

La sincronización de pedidos era otro de los requisitos exigidos por Pistasport, quien necesitaba una herramienta que integrara su eCommerce de forma automática y sincronizara en tiempo real los pedidos provenientes de Amazon. Actualmente, la tienda online tiene un control exhaustivo de cada venta y envío en una única plataforma.

El acceso directo a las empresas de transporte fue otra de las ventajas definitivas que hicieron posible que Pistasport confiara la gestión de su logística a Packlink Pro. Gracias a ello, ahora disponen de una amplia selección de transportistas con la que es posible acceder a más de 300 servicios de mensajería para elegir la modalidad que más se adapte a cada necesidad de envío nacional e internacional: estándar, urgente, puerta a puerta o entrega en puntos de recogida.

La principal ventaja de este sistema es que se elimina la necesidad de contactar una a una con las agencias de mensajería, con lo que el ahorro de tiempo y recursos es muy importante. Además, a la hora de facturar, todos los envíos de los diferentes transportistas se incluyen en una única factura.

Según Javier Ballester, fundador de esta empresa, cuando el volumen de envíos es considerable y exigen la gestión diaria de tareas, es necesario contar con el soporte de una plataforma que aglutine todos estos procesos. “El tiempo es muy valioso y facilitar las gestiones no sólo ayuda a mejorar el servicio al cliente, sino que permite aumentar la productividad de la empresa”, señala.