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IoT, la principal tecnología para la transformación empresarial hasta 2021

  • Estrategias digitales

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Durante los próximos tres años, Internet de las Cosas continuará siendo la principal tecnología para la transformación de las empresas, según el informe "Technology Industry Innovation Survey 2019" de KPMG. Otras, como la robotización y blockchain, irán ganando relevancia en los procesos digitales.

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El futuro es digital y eso las empresas lo tienen claro. De hecho, el gasto mundial en transformación digital se situará este año en 1,18 billones de dólares, lo que supone un crecimiento del 17,9% con respecto a 2018.

Para avanzar en sus procesos de digitalización las organizaciones están optando por un amplio conjunto de tecnologías, aunque por encima de todas utilizan las de Internet de las Cosas, , según el informe “Technology Industry Innovation Survey 2019” de KPMG.

Por detrás aparece Robotic Process Automation (RPA), popularmente conocida como robotización, que ha pasado en solo un año del puesto nueva al segundo del ranking de las 10 tecnologías más disruptivas para el mundo de los negocios. Los expertos consideran que el avance de la RPA es fruto de que las empresas desean allanar su camino hacia la inteligencia artificial, es una especie de fase en el recorrido de la demostración conceptual hacia la inteligencia artificial.

Otra de las tecnologías que escalan posiciones es blockchain, que ha subido desde la séptima posición a la cuarta, ya que el 41% de los responsables del sector tecnológico informe asegura que lo va a implantar en los próximos tres años y casi la mitad asegura que cambiará la manera en que opera su empresa.

Al margen de la tecnología, los ejecutivos encuestados aseguran que la “mejora de la eficiencia del negocio y el aumento de la rentabilidad” como las principales ventajas para que las empresas adopten estas tecnologías transformadoras. Otras, como el “aumento de la cuota de mercado y las nuevas corrientes”, figuran al final de la lista de las motivaciones.

En el informe se señalan que las empresas deben guiarse, a la hora de adquirir una ventaja competitiva utilizando las tecnologías, por la valoración en su modelo de negocio, por la priorización de su financiación, su participación en fusiones, adquisiciones y alianzas para acelerar la implantación y, por último, velar para que su modelo de negocio sea adaptable a las nuevas tecnologías.

Este estudio de KPMG se ha basado en una encuesta a más de 750 líderes del sector tecnológico de más de doce países, de los que el 76% ocupa cargos de alta dirección, entre diciembre de 2018 y enero de 2019.